"Gobernar es robotizar". Con estas palabras, el empresario Eduardo Eurnekian cerró este martes su discurso en la sede de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, donde fue nombrado académico titular en reconocimiento a su experiencia y trayectoria en el ámbito privado.
Con la mirada puesta en la revolución tecnológica que atraviesa el mundo, el titular de Aeropuertos Argentina 2000 remarcó la necesidad de que todos argentinos no sólo sepan leer y escribir sino también programar. “Por carencia de esta visión de futuro estamos expulsando a nuestro jóvenes, llevándolos a buscar otras latitudes”, señaló.
El evento -realizado en el barrio porteño de Recoleta- estuvo a cargo del empresario Santiago Soldati, que tras definir a Eurnekian como “un gran amigo” dio pie a la disertación titulada "Una paradoja argentina: vidas paralelas, países que divergen".
Participaron de la distinción el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia; los miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja; los empresarios Marcos Bulgheroni y Cristiano Rattazzi; el presidente de la Cámara Argentina del Comercio, Jorge Luis Di Fiori; el diputado nacional José Ignacio 'Vasco' de Mendiguren; los embajadores Mark Kent (Gran Bretaña) y Sergio Danese (Brasil).
Asistieron, además, el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini; la dirigente de izquierda, Vilma Ripoll; los analistas políticos Juan Bautista “Tata” Yofre y Jorge Asís; el CEO de AA2000, Matías Patanian; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el exministro del Interior, José Luis Manzano; y el empresario de medios Daniel Hadad, entre otros.
Bajo la tradición que rige a las academias, el ingreso de Eurnekian fue en reemplazo de un antiguo miembro cuyo lugar quedó vacante. En esta ocasión, el empresario eligió ocupar la silla Otto Sebastián Bemberg, fundador de la Cervecería Quilmes, a quien reivindicó como "un defensor de un Estado para el desarrollo económico".
"El empresario como tal, compite a pura tensión, adrenalina y corazón– sin protecciones que relajen el esfuerzo y las energías creadoras que trajeron los primeros inmigrantes del siglo XIX. Sin lugar a dudas, la defensa del derecho a la iniciativa privada, redunda en beneficio de la construcción de un país con una economía sana, más la promoción de su trama social", expresó Eurnekian.
Su discurso también incluyó críticas a los niveles de empleo público y a los vaivenes económicos del país. “Es hora de tomar conciencia de lo que bien marcó el académico Daniel Funes de Rioja: ‘el empleo público total – incluido Nación, Provincias y Municipios – es un 30% superior a la media tolerada por el Banco Mundial’ y eso no es sostenible en ninguna parte del mundo”, expresó y continuó: “Durante 80 años nos marcó a fuego el fracaso conceptual y la falta de equilibrio que anularon nuestras energías creativas, nuestro liderazgo, empuje y esperanza de hacer una Argentina mejor”.
Para cerrar, el presidente de la Corporación América indicó: “Mientras el Estado actúe sobre la educación de las futuras generaciones, con una acción coordinada, orientada a la formación de cuadros profesionales calificados, y a la altura de un mundo altamente competitivo favoreciendo la igualdad de oportunidades, el sector privado será quien pueda dar horizonte y amparar a aquellos talentos que, sin estímulos locales, buscarán espacios más propicios donde desarrollarse”.
A continuación, el discurso completo de Eduardo Eurnekian en la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa:
MS/