POLITICA
ELECCIONES 2023

Chaco: según una encuesta, Capitanich acumuló casi 60% de rechazo y podría perder en primera vuelta

Se trata de un estudio de Solmoirago Consultora, que graficó un escenario electoral complicado para el gobernador. En cuanto influyó el caso Cecilia.

Jorge Capitanich
Jorge Capitanich | TÉLAM

Jorge Capitanich atraviesa sus últimos meses de la actual gestión como gobernador de Chaco con preocupación e incertidumbre. Al complicado escenario que enfrentó desde principios de año en el frente interno, se le fueron sumando episodios como el Caso Cecilia Strzyzowski que impactaron negativamente en su imagen, y una encuesta realizada a principios de julio reveló que su imagen positiva está 20 puntos abajo frente a la de Leandro Zdero, el radical que ganó la interna de Juntos por el Cambio y lo enfrentará en los comicios del 17 de septiembre.

Se trata de un sondeo realizado por Solmoirago durante la primera semana de julio, con recolección de datos presencial en 1300 casos en toda la provincia. De acuerdo al relevamiento, Zdero es el dirigente con mejor imagen: tiene 55,6% de percepción positiva y 22,2% negativa, con un diferencial neto positivo de 33,3%. En segundo lugar quedó el diputado provincial y precandidato por Frente Integrador Juan Carlos Basilef Ivanoff, con 38,6% de imagen positiva y 33,3% de imagen negativa, con un diferencial del 5,3%.

En el estudio, Capitanich quedó con un 35,9% de imagen positiva, pero con la mayor imagen negativa de la encuesta: 56,9%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un aliado de Capitanich fue denunciado por abuso sexual y debió bajar su candidatura a legislador

El gobernador e integrante del Frente de Todos terminó con diferencial negativo del 21%, que confirmó parte de su complicado escenario electoral de cara a los comicios, explicado por factores como el hastío por la gestión, la necesidad de cambio y las noticias negativas que golpearon su gestión en las últimas semanas. 

La imagen positiva del Gobierno provincial fue del 38,1% y la negativa alcanzó el 56,5%, cifras similares a las resultantes en la medición respecto de las valoraciones del Gobierno nacional. En ese caso la positiva fue del 35,6% mientras que la negativa alcanzó 58,5%. 

El complicado escenario de Capitanich

El escenario de números que reveló el sondeo que tiene un margen de error del 2,72% y un nivel de confianza del 95% deja en claro que Capitanich se enfrenta a un abismo en términos electorales. Si no logra achicar diferencias con su rival, el riesgo de perder en primera vuelta está latente.

Jorge Capitanich
Capitanich se enfrenta a un complejo escenario electoral.

"Nos queda tiempo todavía. Hay caída de intención de voto respecto de las PASO, pero creemos que hay un apalancamiento de los intendentes a Capitanich y esa es la única herramienta electoral que puede tener", dijo a PERFIL Cristian Solmoirago, politólogo a cargo del estudio. Pero advirtió que de entrada arranca mal incluso desde esa óptica porque "tiene en contra al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, y por eso ya no cuenta con la principal ciudad de la provincia".

Jorge Capitanich negó haberse comunicado con Emerenciano Sena: "No inventen"

Así y todo, el mandatario "va a crecer por una cuestión de impulso, de estructura, pero lo veo muy distante de lo que es una aceptación para ganar una elección". De todos modos, para el encuestador "no va a tener un proceso tranquilo". 

Medicion a Capitanich 20230720
La imagen medida por Solmoirago.​

Consultado respecto de cuáles son los principales factores que lo perjudican, Solmoirago dijo que son muchos, pero puntualizó en la existencia de un desgaste de gestión junto con un contexto similar en el frente interno peronista. "El peronismo va muy fragmentado, dividido en cuatro sectores distintos. La sumatoria entre todos está cercana al 15%. Y ese escenario es un factor de caída de Capitanich en cuanto a que no pudo sostener a todos los integrantes de su espacio", sostuvo el analista.

E insistió: "Que el intendente de Resistencia no te acompañe es un factor grave".

El caso Cecilia y los factores externos que perjudican a Capitanich

De acuerdo a la encuesta realizada durante los primeros días de julio, la intención de voto de la fórmula opositora integrada por Leandro Zdero y Silvana Schneider llega al 45,7%, mientras que la encabezada por el actual gobernador y su compañera de fórmula Analía Rach Quiroga es del 24,5%.

Pero más allá del frente interno complicado, a Capitanich tampoco lo benefician los factores externos, como lo fue el caso de la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, por el que están detenidos los líderes del clan Sena, muy ligados al gobernador durante años. "No quisimos preguntar por el caso, pero estamos haciendo un focus group y sin duda que impactó de manera negativa más que nada en la zona metropolitana de Resistencia", dijo Somoirago. 

Huesos hallados en Chaco son falanges de la mano y de pie: la querella cree son de Cecilia Strzyzowski

Por otra parte, en relación con los intendentes, el encuestador contó que detectaron corte de boleta en perjuicio de Capitanich que podría repetirse en las generales de septiembre. 

Medicion a Capitanich 20230720
Intención de voto.

"Vemos un voto a favor de los intendentes, pero también a favor de Zdero. Como que hay un corte de boleta. Eso lo estamos viendo en general, que el mismo elector que acompaña en términos locales no lo hace en la provincia. Esa disociación creemos que va a repetirse en las generales", manifestó. 

Eso aparece graficado a base de una pregunta que le hicieron a quienes dijeron no saber a quién votar en las generales. De ese 10,9%, un 31,5% expresó que jamás elegiría la boleta encabezada por Capitanich, mientras que un 18,5% mencionó que nunca votaría a Zdero y un 9,6% al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez. 

Medicion a Capitanich 20230720
Qué ocurre con quienes no fueron a votar en las PASO.

Por fuera del oficialismo, según Solmoirago, "hay un candidato que expresa lo que mucha gente va a ir a votar, que simboliza un cambio en Chaco" y ese es Zdero. Para el encuestador, si en la oposición hubiera ganado Jual Carlos Pollini se hubiera valorado una vieja estructura radical que lo apalanca, pero eso no ocurrió. El mensaje también fue claro para la oposición. "Las figuras de cambio están ganando terreno sobre las de continuidad".

AS / Gi