POLITICA
ELECCIONES 2023

Quién es Leandro Zdero, el arquitecto que ganó la PASO opositora en Chaco y podría destronar a Capitanich

Se impuso la interna por 23 a 19 y se consagró como el candidato de Juntos por el Cambio en Chaco. El 17 de septiembre competirá en la general contra el gobernador Capitanich.

Leandro Zdero
Leandro Zdero | Télam

Juntos por el Cambio logró un triunfo electoral este domingo 18 de junio en el interior del país. Chaco fue la provincia que le trajo aire al armado opositor de la mano de Leandro Zdero, el candidato ganador de las PASO que se enfrentará mano a mano con el gobernador Jorge Capitanich.

Todavía diputado provincial, el ganador de la interna es un arquitecto y docente universitario de 52 años que podría convertirse en gobernador tras las elecciones del 17 de septiembre. El nombre de Zdero comenzó a resonar fuerte en la noche del domingo cuando el conteo de votos avanzó y comenzó a mostrar su ventaja frente a Juan Carlos Pollini, el otro candidato de la interna.

Con el 96.10% de los votos escrutados, el ganador se imponía con el 23,08% de los votos frente al 19,58% de su competidor interno. En la sumatoria total, ambos le dieron a la coalición opositora un 42,66% de votos, más de cinco por encima del Frente Chaqueño liderado por Capitanich, actual gobernador, que en soledad sumó el 36,46% de los votos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Leandro Zdero, ganador de la interna de JxC en Chaco: "La provincia está recorrida por mucha oscuridad"

Zdero decidió lanzarse como candidato después de una importante carrera política alineada a la oposición. Desde 2021 es diputado provincial, pero también lo había sido entre 2005 y 2009. Durante el gobierno de Mauricio Macri también fue jefe regional Nordeste en la Anses y jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia, la capital de Chaco, y secretario de Gobierno, según se desprende de su LinkedIn.

El flamante candidato estudió en la Universidad Nacional del Nordeste, donde se recibió en 1995 de arquitecto tras terminar la secundaria en 1988. Nació un 18 de enero de 1971 y es padre de dos varones.

"Lo más lindo de la política es la cercanía con la gente, el recorrer, conocer cada rincón y tener las herramientas para solucionar. Sueño y trabajo todos los días junto a un gran equipo de vecinos que me acompañan para resolver los problemas de nuestra ciudad Resistencia", confesó respecto de sus aspiraciones.

Leandro Zdero
Leandro Zdero al votar en Resistencia.

El saludo de los referentes de JxC

En las últimas horas recibió el saludo de los principales referentes de la coalición opositora.

PASO en Chaco: Javier Milei sumó otro fracaso electoral y su referente no llegó al 3%

"El triunfo histórico de @juntoscambioar en Chaco es una clara demostración de que el Frente de Todos fracasó. Los chaqueños comenzaron a decirle basta a la corrupción, a la impunidad y al Estado paralelo que tanto daño le hace al país. Felicitaciones a @LeandroZdero y @poliniok por el enorme trabajo realizado. El cambio es inevitable y necesario. ¡Vamos a dar vuelta la Argentina!", escribió este lunes el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en Twitter.

Jorge Capitanich
Capitanich se enfrentará a Zdero, que le disputará la gobernación en septiembre.

Al triunfo también se subió Patricia Bullrich. "Este domingo los chaqueños votaron sin miedo y dieron el primer paso para dejar atrás una etapa oscura", escribió en la misma red social.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño y también candidato de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, sumó su congratulación. "Los chaqueños dieron un mensaje contundente en las urnas: quieren recuperar la paz y un gobierno que esté de su lado. ¡Felicitaciones a @LeandroZdero y al equipo de Chaco Cambia por ganar la interna! Junto a @poliniok hicieron una elección histórica para @juntoscambioar", escribió.

El caso de Cecilia Strzyzowski, clave en la derrota de Jorge Capitanich

La campaña de Zdero no estuvo exenta de manifestaciones vinculadas al caso policial que conmociona a la provincia desde hace más de una semana. "Justicia por Cecilia", escribió el candidato opositor junto a la foto de una vela durante la manifestación que hubo días atrás en Resistencia. Fue luego de que el 14 de julio pasado suspendiera "categóricamente" los actos de campaña a causa de la desaparición y presunto femicidio.

 

ASV/ff