POLITICA
sigue la causa

Seguros: Ercolini rechazó la recusación que pidió Alberto Fernández y deberá definir la Cámara Federal porteña

Fernández pidió el apartamiento del juez por temor de parcialidad, ya que como Presidente lo había denunciado por el viaje que realizó con otros jueces, fiscales, funcionarios porteños y ex agentes de inteligencia al Lago Escondido.

Alberto Fernandez y Julian Ercolini 20240510
Alberto Fernandez y Julian Ercolini. | Collage

El juez federal Julián Ercolini rechazó la recusación del ex presidente Alberto Fernández en su contra en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos a través del Banco Nación.

Fernández pidió el apartamiento del juez por temor de parcialidad, ya que como Presidente lo denunció a raíz del viaje que Ercolini realizó con otros jueces, fiscales, funcionarios porteños y ex agentes de inteligencia al Lago Escondido en octubre de 2022, por supuesta invitación del grupo multimediático Clarín.

El ex presidente consideró que con la salida de Ercolini del expediente se procedería a “garantizar el fundamental derecho de todo ciudadano a ser juzgado por Magistrados cuya imparcialidad no pueda ser razonablemente puesta en duda”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fiesta de Olivos: Guadalupe Vázquez desmintió a Alberto Fernández

Fernández dijo conocer a Ercolini “de hace décadas” e incluso sugirió que habían tenido una relación de amistad, que se distanció cuando asumió como jefe del Estado y se acrecentó después del episodio del Lago Escondido.

Ercolini negó ambas situaciones y replicó que no existen razones para aceptar la recusación porque ello afectaría “el principio del juez natural” en la investigación.

El rechazo de la recusación pasará ahora a revisión de la Cámara Federal porteña.

El pedido de Fernández

El escrito del ex mandatario fue con la firma de la abogada Mariana Barbitta a quien designó como su defensora en la causa que lo tiene imputado.

Causa Seguros: Alberto Fernández apeló la inhibición de bienes y pidió apartar al juez Ercolini

Alberto Fernández siendo presidente ha sido crítico del juez Ercolini por las investigaciones que él encaró encontró de la entonces Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner; y a tal punto que se lo sindicó como parte del “lawfare”, esta suerte de complot entre sectores del poder judicial y la oposición para perjudicarlos en ese momento.

La causa de los seguros

La sospecha sobre el expresidente es que con la firma del DNU benefició a brokers de seguros que mediaron con Nación Seguros y la contratación de pólizas desde varios organismos, concretamente la ANSES y el Ministerio de Seguridad entre muchos otros, y lo que habría dado el beneficio de comisiones millonarias. 

La causa se inició por una auditoría interna del actual gobierno de Javier Milei en ANSES, que detectó la contratación de seguros a través del Banco Nación con la intermediación de “brokers”.

Tratándose de organismos estatales, el juez Ercolini apunta a determinar por qué intervinieron intermediarios privados en una operatoria que, a primera vista, parece no necesitarlos.

Con el aval de Anses, Alberto Fernández cobrará una jubilación de privilegio de $7 millones

El juez investiga también por qué Nación Seguros tercerizaba con otras compañías el servicio que, por decreto del 2021 del ex presidente, los organismos estatales estaban obligados a contratar con la aseguradora del banco oficial.

En la periferia de Alberto Fernández explican que la decisión fue adoptada como una medida política para “cuidar que no se fueran los dólares” a través de aseguradoras multinacionales.

Entre los brokers aparece Héctor Martínez Sosa, marido de la ex secretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero.

 

JD / Gi