POLITICA
Esta semana

Sesiones virtuales: Diputados avanzará con el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento

Busca mantener los beneficios de reducción del impuesto a las Ganancias, baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes.

20200523_sesion_diputados_cedoc_g
Sesión. JxC intentó debatirlo pero la moción fue rechazada. | cedoc

La Cámara de Diputados emprenderá esta semana la tercera sesión telemática, en la que el oficialismo buscará aprobar el proyecto de ley de Economía del Conocimiento, medida que cuenta con acuerdos y consensos con la oposición. En paralelo, el Frente de Todos planea presentar el Impuesto a la Riqueza, que ya está terminado y revisado por el presidente Alberto Fernández, e implica un desafío para el formato virtual  por la necesidad de una discusión más amplia con los bloques.

Con el dictamen de consenso alcanzado el martes pasado, la Cámara baja está en condiciones de debatir en el 'plenario virtual' el proyecto del Poder Ejecutivo que mantiene los beneficios de reducción de alícuota del impuesto a las Ganancias, la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes.

El proyecto presentado en febrero por el PEN para mejorar la legislación sobre la materia sancionada hace un año a instancias del gobierno de Cambiemos se demoró en su tratamiento debido al retraso que generó la pandemia de coronavirus en la actividad parlamentaria.

En el plenario de comisiones que dio dictamen al proyecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló la importancia de la ley aprobada en 2019, aunque aclaró que "tenía algunos inconvenientes", al justificar el envío de las modificaciones que, afirmó, "generan mayor certidumbre, incluye a más pymes, incorpora aspectos sociales y sobre todo la perspectiva de género".

El Frente de Todos tiene listo el proyecto del Impuesto a la Riqueza y espera la reapertura de comisiones

Entre los principales cambios respecto a la ley anterior, la nueva versión no contiene la cláusula de estabilidad fiscal por diez años para las empresas, cuestión que fue criticada por algunos legisladores de la oposición. Lo que sí dispone es una estabilidad de los beneficios por el período de duración de vigencia del régimen.

El acompañamiento de Juntos por el Cambio y de otros bloques opositores de la Cámara permitirá que el debate esta semana -previsto para miércoles o jueves- transcurra sin mayores sobresaltos y que al tener adhesión de amplia mayoría no se generen dificultades en la votación remota.

El de Economía del Conocimiento será el quinto proyecto que la Cámara baja votará por consenso desde la inauguración de las sesiones virtuales, el pasado miércoles 13. El próximo objetivo del Gobierno es presentar el proyecto del Impuesto a la Riqueza, impulsado por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller, que ya recibió la aprobación final del Presidente.

La iniciativa podría alcanzar hasta 12 mil personas y busca recaudar cerca de 4 mil millones de dólares, en un contexto de crisis por el avance del coronavirus. Heller reconoció que "el tratamiento está limitado a los temas técnicos, a una manera de sesionar que todavía está en una fase experimental. No hay ningún impedimento político referido a la posibilidad de tratar este proyecto", agregó, y aclaró que "la dificultad estará ahora en el trámite parlamentario" ya que "se vienen tratando proyectos consensuados, que son más ágiles desde el punto de vista de la instrumentación remota". 

DR