POLITICA
estrategia oficial

"Sí", el eslogan que gana espacio tras la derrota del FdT y se impone en la campaña

Antoni Gutiérrez Rubí comandará la pelea del Gobierno. Discusión por el lema mientras la campaña ya arrancó.

 20210926_alberto_fernandez_cristina_fernandez_gobierno_na_g
Frente de todos. Apunta a gastar más para remontar la elección en noviembre. | NA.

Un día después del inicio de la campaña electoral el oficialismo debatía el eslogan de campaña. “Sí” se leía en una pantalla el pasado viernes mientras Antoni Gutiérrez Rubí explicaba de qué se trataba esta palabra con la que propuso arrancar la campaña. El asesor catalán ya recibió la aprobación de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner, por lo que en los últimos días avanzó en la presentación de la estrategia con los otros socios del Frente de Todos.

El primero en recibir el marco conceptual fue Sergio Massa. El asesor trabaja con el presidente de la Cámara de Diputados desde hace años, aunque en la Argentina desembarcó en 2017 para asesorar a Cristina Kirchner. La vicepresidenta aceptó que para las elecciones generales del 14 de noviembre sea Gutiérrez Rubí quien lleve adelante la estrategia que también ya aprobó el presidente.

Muchos dirigentes esperan por estas horas el diseño gráfico de la campaña. La pelea electoral comenzó el 30 de septiembre pero aún no hay slogan oficial. “Sí” es el que propuso Antoni Gutiérrez Rubí. En una de las presentaciones que hizo el viernes 1 de octubre aún no tenía los colores del Frente de Todos. El “Sí” se leía en una pantalla con fondo violenta que en estas horas se está terminando de ajustar. El tiempo corre porque el 10 de octubre inicia la campaña electoral en medios de comunicación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con los datos del Covid-19 en baja, Alberto Fernández prepara el acto del 17 de octubre

El eslogan causó sorpresa entre algunos dirigentes. “¿No es la versión peronista y acotada del ´sí se puede´ de Macri?”, se preguntó un bonaerense que tendrá que sostener la campaña en el territorio en el que buscan descontarle puntos a la derrota electoral de las PASO. Otro recordó el lema “Democracia ¡Ahora Sí!”, de Ricardo Alfonsín. También se mencionó la película “No” que habla sobre el referéndum chileno de 1988 para terminar la dictadura de Augusto Pinochet. El guión habla de la importancia de apropiarse de la palabra “Sí”.  

Eso es lo que buscará hacer el oficialismo: Mostrar una propuesta positiva frente a los “No” que pone Juntos por el Cambio. Esto ya se vio este martes en la discusión por la sesión de Diputados en la que la oposición se negó a dar quórum al momento de tratar el proyecto de Etiquetado Frontal a los que se sumaban textos para las personas en situación de calle y medidas vinculadas a la actividad de la vitivinicultura.

Etiquetado Frontal: Juntos por el Cambio no da quórum y se cae la sesión en la Cámara de Diputados

El asesor siguió la pelea electoral hacia las internas al lado de Massa pero ahora pasará al frente de la estrategia de campaña. En 2018 fue Rubí quien le dijo al líder del Frente Renovador que debía posicionarse como opositor a Mauricio Macri ya que los sondeos mostraban que el número de descontentos con Cambiemos iba en aumento. En ese entonces, el actual titular de la Cámara de Diputados ya había restablecido contactos con dirigentes como Máximo Kirchner.

RA CP