POLITICA
Día de la Lealtad Peronista

Con los datos del Covid-19 en baja, Alberto Fernández prepara el acto del 17 de octubre

Se espera que a la conmemoración asistan gobernadores, intendentes y dirigentes peronistas. El lunes 18 la CGT convocó a una movilización en el Monumento al Trabajo para dar apoyo al Gobierno tras los resultados de las PASO.

Alberto Fernández, presidente de la Nación
Alberto Fernández, presidente de la Nación, en la jura de los nuevos ministros el 20 de septiembre. | CEDOC

El presidente Alberto Fernández encabezará el domingo 17 de octubre un acto por el Día de la Lealtad Peronista, un día antes de la movilización que realizará la CGT para conmemorar la fecha. Este 7 de octubre, además, los movimientos sociales realizarán un acto en la cancha de Nueva Chicago en barrio porteño de Mataderos.

Tras 18 semanas de un descenso de casos y tendencia a la baja de los indicadores epidemiológicos, todo indica que volverá la masividad a la conmemoración de la fecha del nacimiento del movimiento peronista. 

Según consignó Noticias Argentinas, se estima que el jefe de Estado será el único orador del acto del 17 de octubre, que aún no se confirmó dónde se realizará. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ya comenzó con el envío de invitaciones a gobernadores, intendentes, legisladores y sindicalistas, entre otros dirigentes peronistas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este lunes, el titular del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, dijo en declaraciones radiales  que se está organizando “un encuentro de todos los peronistas” para el domingo 17 de octubre. “La convocatoria es para todos los diputados, intendentes, concejales, legisladores y dirigentes gremiales", aseguró.

Organizaciones sociales cambiaron la sede del acto con Alberto Fernández tras el derrumbe en Ferro 

Un día después, el lunes 18, tendrá lugar la movilización que convocó la conducción de la CGT por el Día de la Lealtad, que desde un principio la organizó para ese día en el Monumento al Trabajo, ubicado en el bajo porteño.

Con las consignas "desarrollo, trabajo y producción", la marcha será un respaldo al Gobierno en medio de la campaña de cara a los comicios generales de noviembre, tras los malos resultados que tuvo el oficialismo en las PASO.

Además de los sindicatos de la conducción de la CGT, darán el presente los Camioneros y el resto de los gremios alineados con el moyanismo, en un contexto de reunificación en camino a la renovación de autoridades del 11 de noviembre.

Encuestas: cae la imagen de Alberto Fernández y culpan a Cristina Kirchner por la derrota en las PASO 

También se espera que se sumen a la movilización las organizaciones sociales como CTEP, Somos Barrios de Pie y la CCC, que este jueves 7 de octubre a las 15:00 tendrán su propio acto en la cancha de Nueva Chicago, adonde fue invitado Fernández para el discurso de cierre. Este acto se iba a hacer el sábado pasado, pero un sector de la tribuna del estadio de Ferrocarril Oeste cedió en los días previos, lo cual obligó a cambiar la fecha y el recinto.

Los movimientos sociales que respaldan al mandatario y están en tensión con el kirchnerismo, ratificarán su apoyo al Presidente frente a las elecciones que el Frente de Todos buscará revertir para cambiar los resultados adversos de las primarias. Los referentes de las organizaciones, según dijeron días atrás, "ya se encuentran recorriendo los barrios, hablando con los vecinos y vecinas y llevando la propuesta a cada barrio de la Argentina con la intención de revertir el resultado de la última PASO".

"Tenemos claro que hay que dar vuelta la página rápidamente y escuchar el mensaje de la gente. Son decenas de miles de militantes sociales quienes van a estar volcándose a las calles teniendo en cuenta algo claro: hay millones de argentinos y argentinas que nos acompañaron en 2019 que en estas últimas elecciones no fueron a votar o lo hicieron por opciones que no superaron el umbral de las PASO", señaló el referente de Barrios de Pie Daniel Menéndez, que ocupa un lugar en la boleta bonaerense y busca entrar al Congreso nacional. 

AG CP