POLITICA
Elecciones 2021

Máximo Kirchner: "María Eugenia Vidal quiere ponerse maleva cuando la sociedad está sufriendo"

El jefe del bloque oficialista en Diputados cuestionó a la exgobernadora por reclamar la presidencia de la Cámara Baja. Justificó los cambios de Gabinete y pidió "revertir la elección y no amargarse por un resultado".

Máximo Kirchner quilmes g_20210907
Máximo Kirchner acompañó a la intendenta Mayra Mendoza y la precandidata Tolosa Paz durante el cierre de campaña en Quilmes. | NA

Máximo Kirchner salió al cruce de María Eugenia Vidal luego de que la exgobernadora planteara que Juntos por el Cambio debe reclamar la presidencia de la Cámara de Diputados si se convierte en primera minoría legislativa. “Vidal se quiere poner maleva en un momento en que la sociedad está sufriendo”, cuestionó el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja.

“Vidal esta más preocupada con quedarse con la presidencia de la cámara que en legislar. Es la misma actitud que tuvo en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Máximo Kirchner este lunes 4 de octubre en diálogo con Roberto Navarro en Navarro 2023 (El Destape Radio).

Durante el reportaje, el hijo de Cristina Kirchner también se refirió a los cambios en el Gabinete, pidió "revertir" el resultado de las PASO en las elecciones generales del 14 de noviembre, y lapidó a Mauricio Macri por la deuda externa. "El préstamo que tomó Macri se esfumó y ahora hay que devolverlo", criticó. 

Mientras el Frente de Todos busca recuperar los apoyos perdidos en las primarias del 12 de septiembre y Juntos por el Cambio reposa sobre el colchón de votos que le permite ilusionarse con dinamitar el quórum oficialista en el Senado y plantear un cambio en la presidencia de Diputados, Kirchner apuntó sus torpedos contra el descendiente natural del cambiemismo, Horacio Rodríguez Larreta

Máximo Kirchner en el mercado ganadero de Cañuelas

"Pensé que Larreta, que se fue a Estados Unidos, iba a venir con una solución, pero no lo hizo: se juntó con Mauricio Claver-Carone, que fue quien aseguró que el préstamo que le habían dado a Mauricio Macri era para pagar las elecciones", chicaneó el diputado nacional en referencia a la gira norteamericana que realizó el jefe de Gobierno porteño.

Luego arremetió contra toda la dirigencia cambiemita al asegurar que "hoy ponen cara de ‘yo no fui’", pero el aval del préstamo más alto que concedió el FMI "tiene la firma de todos ellos y no han dado ni una mínima opinión”.

Deuda con el FMI

En un nuevo mensaje al interior de la coalición por el pago al Fondo Monetario Internacional, Kirchner manifestó que cada dólar que se le paga a la entidad financiera es menos dinero para la sociedad argentina. 

"Cada dólar que se destine al pago de la deuda con el FMI es un dólar menos para el pueblo. Cada dólar que se va al FMI, es un dólar menos en Salud, en Educación, en el sector privado. El daño es muy profundo y es ocultado por los medios", expresó. 

El acuerdo con el FMI peligra por el fuego amigo contra Guzmán y Georgieva

Por ello se refirió a la tirantez de las negociaciones entre el gobierno y el organismo internacional. "Quieren que paguemos en diez años una deuda del FMI sideral, que va a afectar a toda la sociedad", advirtió. 

Cambios en el gabinete

Kirchner también habló sobre la reconfiguración ministerial que tuvo el gabinete nacional luego de la derrota en las primarias y manifestó que las modificaciones no fueron apuradas por las legislativas del 14 de noviembre. Además, habló de trabajar para tener un resultado positivo en el próximo round electoral. 

"Habrá que revertirlas y trabajar para ello y no amargarse por un resultado electoral. Es más, si me decís qué prefiero, prefiero la alegría y que el pueblo viva mejor", manifestó, para luego argumentar el gran desgaste que sufrió el gobierno durante los primeros años de gestión.

"No creo que los cambios en el gabinete se hayan hecho por la elección de noviembre en particular. El gobierno tuvo un desgaste muy grande", sostuvo.

En detalle, habló del nombramiento del jefe de Gabinete Juan Manzur, a quien CFK mencionó en su explosiva carta como recomendación a Alberto Fernández para que ocupe el lugar de premier.

Encuestas: cae la imagen de Alberto Fernández y culpan a Cristina Kirchner por la derrota en las PASO

"Manzur llega con mucha fuerza y mucho ánimo. Cuando uno lo conoce a Manzur se da cuenta que tiene experiencia", explicó Kirchner, que en el pasado había tenido rispideces con el ex gobernador de Tucumán. 

También habló sobre el rol de los gobernadores provinciales dentro de la coalición panperonista y despejó dudas sobre un apoyo particular a Alberto Fernández que se habría manifestado luego de la disputa del espacio. "Los gobernadores del peronismo ya estaban en la coalición antes de entrar Manzur", aseveró.