POLITICA
ACUERDO

Sica confirmó que la semana que viene saldrá el decreto del bono por $5000

El Ministro de Producción y Trabajo aseguró que hubo que "dar flexibilidad para no generar perjuicio sobre sectores que están contratando empleos y están en una difícil situación".

 Dante Sica en el Council 30082018
El ministro de Producción, Dante Sica. | Gentileza de Ambito

"Esta semana saldrá el decreto que lo instrumenta". Con estas palabras, el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica se refirió al bono de fin de año de $5.000 que negociaron los empresarios con los sindicatos. El funcionario aseguró que el pago será no remunerativo y podrá hacerse en dos tramos: uno en diciembre y el otro en febrero."Esto permite que sea pactado en cada una de las negociaciones colectivas", expresó.

Por otro lado, Sica resaltó la "muy buena voluntad" de los actores en conflicto. "Tuvimos en cuenta dar flexibilidad para no generar perjuicio sobre sectores que están contratando empleos y están atravesando una difícil situación", explicó. "Hay muchas negociaciones colectivas que se vinieron cerrando ya que algunos sectores tenían cláusulas gatillo y los empresarios tuvieron que sentarse a renegociar salarios", dijo en declaraciones a Radio Mitre.

"La CGT anunció esta semana que no iba a realizar ninguna medida de fuerza. Estamos todos viendo que hay una situación excepcional", sostuvo, y subrayó el objetivo de la mesa de diálogo para "mantener en esta situación los puestos de trabajo y el valor del salario real" frente a la inflación. "Ese es nuestro principal objetivo”, afirmó. Además, confirmó que por estas horas "se está cerrando la negociación con la gente de UPCN".

El decreto que firmaría el presidente Mauricio Macri la próxima semana para el pago del bono a trabajadores del sector privado ordena también a las empresas dar aviso al Gobierno diez días antes de despedir empleados, según informó PERFIL días atrás. Esto se desprende del texto que el Gobierno le entregó a la Confederación General del Trabajo (CGT) y, por el cual, la central obrera frenó el paro general que tenía previsto realizar en la última semana de este mes, casi al filo de la de la cumbre del G20.

"Establécese hasta el 31 de marzo de 2019 un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a diez días hábiles de hacerla efectiva", dice el borrador del decreto. Este documento no contaría con el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA). Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la UIA, aseguró que el 60% de las empresas "no puede hacer frente al pago de este bono".

Esta semana, tras meses de negociaciones, internas, idas y vueltas, la CGT llegó a un acuerdo con el Gobierno para frenar, o al menos postergar, un nuevo paro general contra las políticas económicas de Cambiemos. El anuncio fue hecho por Héctor Daer y Carlos Acuña, secretarios generales de la central obrera. El bono busca compensar el retraso de los salarios, ya que los sindicatos en su mayoría firmaron paritarias por debajo del 30%, en un año en el que se espera que la inflación acumulada supere el 40%. 

En este marco, Carlos Acuña se refirió hoy a la decisión de la central obrera de suspender la medida de fuerza que tenía previsto hacer antes de fin de año y subrayó que prefiere "que los trabajadores tengan 5 mil pesos más en el bolsillo para pasar las fiestas". "Oficialmente, nunca declaramos que íbamos a hacer paro. Nunca dijimos que iba a ser de 36 horas. Yo sí dije que estábamos pensando en un cese de actividades con movilización las primeras 12 y después sí paro", sostuvo el referente gremial en diálogo con Radio Con Vos

 

A.B./U.U.