POLITICA
extienden los testeos a ciudad oculta y Lugano

Siguen en alza los casos en los asentamientos y ya son 1.877

20200522_quiros_fernan_cedoc_g
Quirós. Ministro de Salud. | cedoc

La escalada de casos de coronavirus en los barrios más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires no se detiene. Hasta ayer se habían contabilizado 226 nuevos casos confirmados de Covid-19 aumentando la cifra a un total de 1.877 personas infectadas. Mientras que la cifra de fallecidos se mantuvo en 17 personas, según informó el Gobierno de la Ciudad, en su ya habitual informe de los viernes. Este total de nuevos casos representa cerca del 60% del total las 5.200 personas diagnósticadas con el virus hasta el viernes en toda la jurisdicción porteña, con un total de 168 muertos.

Tal y como viene sucediendo desde que se detectó el primer caso, los asentamientos porteños más afectados son el Barrio 31 de Retiro (ex Villa 31 y 31 Bis) con 1.225 casos, y el Barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1-11-14, del Bajo Flores), con 528.  

La distribución de casos en los barrios informales que se encuentran en la Ciudad se completa con 73 enfermos en el Barrio 21-24 de Barracas; 18 en Barrio 20, de Villa Lugano; 13 en la Ciudad Oculta, de Villa Lugano; 5 en el Barrio Cildañez; 3 en el Barrio Rodrigo Bueno, en Costanera Sur; 3 en Barrio Ramón Carrillo; 3 en Los Piletones; 2 en el Barrio Zavaleta, de Parque Patricios; 2 en Barrio Fátima; 1en el Barrio Inta, y en el Asentamiento El Triángulo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que “el incremento de la curva de contagios de coronavirus en la Ciudad se debe a la evolución de la enfermedad y al cambio de estrategia en la búsqueda de asintomáticos”. En este sentido, el ministro de Salud destacó la implementación del Programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) que se realiza de manera conjunta con el Gobierno nacional en los barrios 31; Padre Ricciardelli, y en el Barrio 21.24 de Barracas, en la búsqueda de personas con síntomas, casos sospechosos y de vinculación estrecha con ellos, para su aislamiento, con el objetivo de mitigar la propagación de la Covid-19. En ese sentido, se informó que en la ex Villa 31 de Retiro se realizaron 1.411 testeos, que confirmaron 839 casos; en la ex Villa 1.11.14 se realizaron 654  testeos, con 288 positivos; y en la Barrio 21.24 de Barracas se practicaron 176 testeos, en los que se detectaron 35 enfermos.

“Vamos a continuar con la misma estrategia, mañana (por hoy) iniciamos el Programa Detectar en Ciudad Oculta (ex Villa 15) y el próximo martes en el Barrio 20, en la zona de Lugano”, afirmó en la conferencia de prensa realizada en la sede del Gobierno porteño.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti señaló en el reporte diario que “la Ciudad tiene tres dinámicas de transmisión del virus que son los barrios populares, las instituciones cerradas de los geriátricos, y el resto de la ciudad”. En esta dirección, la funcionaria agregó: “Se ve una situación particular en los barrios populares que tiene un aumento por dos sistemas de vigilancia: el auto-reporte al sistema de salud que tenemos desde el principio y el sistema de búsqueda intensificado del programa Detectar, que genera búsquedas activas en lugares donde están reportados casos”.