Los pasajeros que viajaban este lunes en el vuelo 1304 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a Miami escucharon el manifiesto de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas en reclamo a la políticas aerocomerciales que dispuso el Ministerio de Transporte.
En línea con lo ocurrido días atrás en un vuelo de Buenos Aires a Córdoba, esta vez el reclamo se escuchó cuando el avión estaba a 11634 metros de altitud y emprendía las maniobras de descenso, previstas para las 5.23 de Buenos Aires.
Primero, el Capitán Antonio Alberto Botta pidió atención, y luego mediante unas palabras, se pronunció a favor de la aerolínea de bandera, manifestando los reclamos del sector sobre la competencia instalada por la nueva política comercial del Ministerio de Transporte respecto de las líneas áereas "low cost".
"Vemos con preocupación que el Ministerio de Transporte de la Nación impulsa una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativas para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos, afectando con ello nuestro trabajo", se escucha decir al Capitán.
"Con 20 años de trabajo en aerolíneas argentinas y junto a miles de trabajadores argentinos, como todos los días ratificamos nuestro compromiso de seguir poniendo lo mejor de nosotros para conectar cada vez más a nuestro país y fomentar el desarrollo de nuestra actividad, con reglas claras para todos, resguardando siempre el máximo nivel de seguridad en las operaciones", expresa el comandante a través del altavoz.
Hace unas semanas, cinco sindicatos aeronáuticos anunciaron un paro de actividades en aeropuertos de todo el país para manifestar su "rechazo a la política aerocomercial del Gobierno". La medida de fuerza fue convocada por los gremios de pilotos (APLA), los de Austral (UALA), los mecánicos (APTA), el personal de tierra (APA) y el personal jerárquico (UPSA).
Los gremios aeronáuticos ya habrían advertido que mensajes de este tipo serán leídos hasta el 29 de julio, época del receso invernal y momento en el que la empresa espera un promedio de 38.000 pasajeros diarios.
Denuncia. Frente a las medidas de fuerza implementadas por los pilotos, Aerolíneas Argentinas presentó este lunes una denuncia contra la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ante el Ministerio de Trabajo, al que le reclamó su urgente intervención.
En un comunicado, al que accedió PERFIL, expresan que la denuncia surgió a raíz de la utilización del sistema de audio de las aeronaves para emitir mensajes vinculados a la seguridad aérea. Al respecto, calificaron como "completamente inapropiado" el accionar sindical y afirmaron que para la empresa estatal "constituye un accionar ilícito laboral".
"Los mensajes de la tripulación a los pasajeros, cabe recordarlo, están reglados por normas internas, y no pueden incluir opiniones personales ni afectar la seguridad del vuelo", sostienen en el escrito.