POLITICA
ELECCIONES EN CABA 2025

La desazón de Silvia Lospennato en el búnker del PRO: "No son los resultados que esperábamos"

Luego de conocerse los primeros resultados, la candidata reconoció la derrota de su espacio y llamó a los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires a estar “atentos y vigilantes” ante la corrupción. "Esta campaña electoral fue muy sucia, cruzó todos los límites", disparó.

Elecciones legislativas CABA 20250518
Búnker del PRO. | Nestor Grassi

La candidata a legisladora porteña del PRO Silvia Lospennato sostuvo esta noche que los resultados de la elección no eran los "esperados" en el espacio. Lospennato estaba en tercer lugar, con 15,82% de los votos, debajo del libertario Manuel Adorni, que sumaba el 30,13%, y el peronista Leandro Santoro, que reunía el 27,42%.

“Los resultados no son los que esperábamos. Los fiscales trabajaron todo el día para que esta jornada sea una fiesta de la democracia", afirmó la candidata. En el escenario la acompañaban Jorge Macri y Mauricio Macri.

“Vamos a seguir trabajando, vamos a tener mucho empeño y compromiso para que nuestras propuestas junten los votos para transformarse en políticas públicas. Felicito al resto de los candidatos en esta elección. Más allá del resultado, a este equipo lo definen nuestros valores”, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones legislativas CABA 20250518

Lospennato también se refirió al video fake de Macri: “Esta fue una campaña muy difícil, llena de agresiones, insultos y noticias falsas. Fue una campaña que cruzó todos los límites y eso no es un chiste, eso es algo de lo que toda la dirigencia política y los ciudadanos tenemos que tomar nota”.

Intentaron quebrarme de todas las formas posibles, pero no lo lograron. Estamos acá de pie y seguiremos, dispuestos a seguir con el mandato de los porteños que nos eligieron. Sembramos una semilla para el futuro y este es un nuevo punto de partida para nuestro partido. Se trata de un proyecto político que nació para representar un cambio, con equilibrio, genuino y sin especulaciones”.

“A todos los ciudadanos, porteños y del país que se hartaron de la corrupción, les digo que estén atentos y vigilantes si no quieren que la historia se repita una y otra vez. Les toca a ustedes defender sus valores”, continuó.

“Soy un testimonio de que se puede hacer política con seriedad y honestidad, sin agresión. También quiero ser un testimonio de que no se lidera desde la victoria, sino que se lidera desde las convicciones. Voy a honrar cada uno de los votos que me confiaron los porteños desde mi banca en la legislatura. Nuestros valores están más fuertes que nunca”, cerró.

"Chau Macri, chau": algarabía en el búnker de La Libertad Avanza por la victoria de Adorni

Jorge Macri: "Es momento de responsabilidad, no de obstrucción"

Después del discurso de Lospennato, quien tomó la palabra fue el jefe de Gobierno porteño. Al inicio de su alocución, felicitó a Manuel Adorni (La Libertad Avanza) y Leandro Santoro (Es ahora Buenos Aires) porque "han hecho una gran elección", aunque adelantó que los liberales "están un poquito más arriba", según las mesas testigos del PRO.

"En las elecciones pueden pasar dos cosas: uno puede ganar o puede perder. Hace muy poquitos meses nos tocó ganar y tomar esta inmensa responsabilidad de seguir gobernando esta Ciudad. Hoy no nos toca ganar, pero lo que uno siempre tiene que hacer es seguir fiel a sus valores, representando las ideas, los principios que representa y a los que cree, que es por lo que la gente nos puso acá", continuó.

Acto seguido, envió un mensaje de unidad para todos los bloques de la Legislatura porteña: "la Ciudad debe seguir funcionando, es momento de responsabilidad, no de obstrucción". Y agregó: "La gente no nos votó para que nos peleemos, votó para que resolvamos los problemas con la mirada de cada uno, pero resolviendo problemas".

Elecciones legislativas CABA 20250518

Al igual que su compañera de espacio, reconoció: "No fue el resultado que esperábamos". Además, felicitó a Lospennato, subrayando que "es una apasionada" que "representó muy bien" al PRO. "Vas a ser una legisladora excepcional", destacó.

Según el jefe de Gobierno porteño, el desempeño del partido amarillo fue consecuencia de que se "nacionalizó" la campaña: "No fue el resultado que esperábamos porque no lograbamos lo que perseguimos, que fue hablar de los temas de la Ciudad. La elección se nacionalizó y eso nos impidió, tal vez, instalar una agenda propositiva y nos quedamos peleando con algunos en lo local y otros planteando una reválida nacional y ganó esa segunda opción".

Sumado a esto, aseguró que los números no les "ofenden", a pesar de que se trata de un retroceso histórico en el bastión del PRO. "Quedan dos años y medio de gobierno en los que buscaremos lograr acuerdos para impulsar las leyes que mejoren la vida de los porteños. Como equipo, vamos a seguir comprometidos y garantizando la gobernabilidad para prestar servicio y seguir trabajando por todos los porteños", manifestó.

Miguel Ángel Toma sobre las elecciones CABA 2025: "No hay que montarse sobre la gloria circunstancial"

En contrapartida, se mostró optimista porque "miles de porteños volvieron a votarnos". "Vamos a tener más legisladores que antes. SOlo teníamos siete, perdíamos dos, terminamos con más legisladores que antes. Gracias a esos porteños que nos eligieron porque ese mandato no es menor para nosotros", sostuvo.

"El mensaje que los porteños dejaron en las urnas es claro: quieren una Legislatura con diversidad de voces, con más diálogo. Tomamos nota de eso y lo entendemos como una gran oportunidad", sintetizó el jefe de Gobierno.

"Seguiremos gobernando con determinación y diálogo, trabajando en conjunto para honrar cada voto y representar la esperanza de una mayoría de porteños y argentinos que no quieren volver al pasado", finalizó.

Bullrich votó y revivió antiguos rencores con Mauricio Macri: lo acusó de tener "poco carácter" y pegar "debajo de la cintura"

Antes de conocerse los resultados, el PRO palpitaba la derrota

Desde que cerraron los comicios, en el búnker del PRO reinaba el silencio y los nervios. Los dirigentes que habían llegado evitaron hablar con los medios y entraron directo a la sede del Balcarce 412. Los pocos que sí lo hicieron, no dieron precisiones sobre los porcentajes que obtuvo Silvia Lospennato y se limitaron a mencionar la baja participación.

Elecciones legislativas CABA 20250518

A diferencia de otras ocasiones, la prensa estaba ubicada en carpas sobre la calle, separadas del edificio donde los miembros del partido amarillo esperaban los resultados en su bastión histórico. Pasadas las 18, se hicieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y, unos minutos más tarde, el expresidente Mauricio Macri. Con expresiones largas, ninguno habló con los medios.

Elecciones en CABA 2025, en vivo: cerraron los comicios y los candidatos esperan los resultados en cada búnker

La primera en expresarse públicamente fue María Eugenia Vidal. Manteniendo un tono prudente, no dio detalles sobre el desempeño del PRO, sino que se limitó a expresar su preocupación por la baja participación ciudadana. "Estamos expectantes de los últimos datos de participación, como en otras provincias la participación hasta las 17 no llegaba al 50%, queremos ver el nivel de participación porque es un dato a tener en cuenta", indicó.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, llegó solo a la sede del PRO. Sonriente, mantuvo un discurso similar al de la diputada nacional: no habló de porcentajes y se preocupó por la poca concurrencia a las urnas. Consultado sobre los resultados, evitó responder: "Todavía no hemos visto ningún dato con lo cual es solamente interpretaciones". "Para nosotros lo importante es que la sociedad se exprese y que sepamos escuchar, aprender y mejorar en base a eso", afirmó.

También se refirió al deepfake que circuló donde aparecía Macri llamando a votar al candidato de La Libertad Avanza Manuel Adorni, lo que consideró que es una "problemática" que empieza a aparecer en la época. "Todos tenemos que aprender que así no se gobierna ni se hace campaña", lanzó.

Cerca de las 19, un grupo de militantes, que no parecía festejar ni mostrar optimismo, salió de la sede del PRO para posicionarse frente al escenario donde hablarían los principales dirigentes. De esa manera, la calle comenzó a coparse lentamente —aunque quedó vacía en el fondo del vallado— y se hicieron presente figuras habituales en las sedes del partido amarillo, como el Mago sin dientes.

La música era un contraste con el silencio de los referentes del espacio. Una elección llamativa para musicalizar la espera de los discursos fue un remix de la frase "No se inunda más", una frase que el expresidente Macri mencionó durante un acto de campaña en 2019 para referirse a su gestión como jefe de Gobierno porteño y que no tardó en viralizarse en redes sociales. La decisión fue sorpresiva, sobre todo horas después de las fuertes lluvias.