POLITICA
jornada caliente

Sin ‘arbolitos’ en la City, el dólar llegó a $ 528

20230722_bolsa_acciones_cedoc_g
Arriba. El viernes en la Bolsa porteña, el dólar siguió trepando. | cedoc

El dólar blue volvió a tener una jornada tensa en el cierre de ayer y trepó hasta un nuevo récord nominal de $ 528 y acumuló una suba semanal de $ 7, en medio de las expectativas ante un inminente acuerdo con el FMI.

Si bien los analistas coinciden en que llegar a un entendimiento con el organismo internacional traería cierta pax cambiaria, todavía le queda margen para subir.

En ese sentido, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, calificó como determinante llegar al acuerdo con el Fondo. “Es imprescindible para dar una señal de mínima certidumbre de aquí hasta las elecciones generales de octubre”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde que Sergio Massa tomó el timón del Palacio de Hacienda, el miércoles 3 de agosto de 2022, el blue subió $ 330.

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $ 182, después de cerrar  2022 en $ 346. El año pasado, la divisa paralela perdió por segundo año consecutivo. El 2021 cerró con un alza del 25,3% frente a una suba de precios que fue del 50,9%, y en 2020 la moneda norteamericana registró un salto del 111% frente a un IPC del 36% anual.

Este año, el blue aumentó un 52% con el cierre del viernes, y no viene tan rezagado respecto a la inflación, que acumuló un 50,7% hasta junio.

En la bolsa porteña, el dólar MEP o Bolsa, operado con el bono AL 30, subió a $ 499,2 y el spread con el oficial alcanza el 85,3%. El contado con liquidación cotizó en $ 529,51 y la brecha con el oficial se ubica en 96,5%.

En tanto, en la plaza bursátil, el índice accionario líder S&P Merval subió un 3% al cierre de la jornada de ayer.

Los ADRs argentinos en Wall Street cerraron en mayoría al alza liderados por los bancos: Banco Macro +2,66%, Supervielle +5,71% y Galicia +2,39%.

Por parte de los papeles de las energéticas, YPF subió 1,31%, Pampa Energía 1,98% y Edenor 1,10%.

También los bonos argentinos en dólares operaron en verde, el AL30D avanzó 1,5% y el GD30D un 1,8%.

Por otro lado, el riesgo país, índice que elabora el JP Morgan, se ubicó en los 2.021 puntos básicos.

En cuanto al BCRA, la entidad monetaria finalizó el viernes con un saldo negativo por US$ 197 y vendió US$ 424 millones en la tercera semana de julio.

 

La UOM, de huelga

J.P.K.

La UOM de Abel Furlán pisó el acelerador y, sin acuerdo paritario a la vista, decidió encarar una huelga que, por el momento, quedó en suspenso ya que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. El líder del gremio apuntó sus críticas ante Techint.

En concreto, el sindicato, alineado al kirchnerismo, cree que las cámaras empresariales obtuvieron una fuerte rentabilidad en los últimos meses y que se deben actualizar los salarios. Por eso, reclamaron un 30% para el tramo julio/septiembre, 10% adicional para adecuar el acuerdo trimestral que venció en junio y un bono por $ 60 mil por el Día de los y las Metalúrgicos.

La respuesta al pedido por parte de las compañías consistió en un 30% en tres tramos, sin adicionales, lo que desencadenó un paro que se desactivó ayer gracias a la decisión de la cartera que conduce Raquel Olmos. “Tuvimos que implementar un plan de lucha que ya estaba preestablecido”, explicó Furlán sobre la medida de fuerza.