POLITICA

Sin corte de boleta, el PRO obtendría la mayoría en la Legislatura

La lista de legisladores del PRO logró la primera posición con casi el 46% de los votos.

Podría darse un vuelco en las fuerzas de la Legislatura porteña.
| Télam

La lista unificada de precandidatos a legisladores porteños del PRO, que encabezó Francisco Quintana, logró 488.113 votos, el 45,98 por ciento y, al igual que en la categoría para jefe de Gobierno, se consolidó como la fuerza más votada de las elecciones primarias realizadas ayer en la Ciudad.

Con el 98,74 por ciento de las mesas escrutadas, el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO), cuya interna quedó en manos de la lista que encabezó Roy Cortina, también quedaba en segundo lugar en ese rubro, con el 21,56 por ciento (389.893 votos).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, superaba por 3 puntos al Frente para la Victoria, que llegaba al 18,80 por ciento (340.032 votos) y mostraba como vencedora en la interna a la lista que lideraba el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Esto representaría un cambio radical en la conformación de la Legislatura porteña de replicarse los resultados de estas primarias en las elecciones generales porteñas de julio. La cantidad de bancas en total es de 60. Pero hoy el PRO tiene 28 de ellas, lo cual no le permite obtener la mayoría necesaria para el impulso y sanción de sus leyes (como la que afecta a los “trapitos”).

Si se repitiera el mismo escenario electoral, el PRO renovaría 14, con lo cual su número final de legisladores podría ser 31, logrando la mayoría propia por primera vez en la Legislatura porteña.

En lo que respecta a quienes obtuvieron performances más bajas en estas PASO, quedaron más atrás, pero pasando el piso exigido del 1,5 por ciento, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con el 2,57 por ciento (46.352 votos); Autodeterminación y Libertad, con el 2,05 por ciento (37.015); y la alianza Camino Popular, con el 1,69 por ciento (30.542 sufragios).

El resto de las fuerzas, entre las que se destaca el Frente por Buenos Aires apoyado por Sergio Massa, no lograba superar el límite exigido, por lo que quedaban afuera de las elecciones generales del 5 de julio.