POLITICA
Proyecto de Ley

El sindicato de judiciales rechazó el proyecto del oficialismo para modificar las jubilaciones especiales

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación criticó la iniciativa por la que el Gobierno busca cambiar el régimen de las jubilaciones del Poder Judicial.

Piumato 27122018
Julio Piumato. | Captura de TN

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), liderada por Julio Piumato, rechazó esta semana el proyecto enviado al Congreso por el Gobierno para modificar los regímenes jubilatorios especiales y se quejó de que "la solidaridad que la etapa demanda" en modo alguno "puede ser un justificativo para cercenar derechos".

"Estamos convencidos que la solidaridad que la etapa demanda, en modo alguno puede ser un justificativo para cercenar derechos, mucho menores de la manera elitista, regresiva y carente de perspectiva de género, como lo hace el proyecto presentado la semana pasado por el oficialismo", sostuvo el gremio en un comunicado.

La crítica se da luego de que días atrás el Gobierno enviara una iniciativa para modificar las jubilaciones del Poder Judicial. El texto que mandó el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados prevé reducir las jubilaciones de los magistrados, que hoy perciben el 82% móvil del salario que cobrarían si estuvieran en actividad.

Jubilaciones de privilegio: jueces y fiscales rechazan proyecto para reformarlas

Según lo propuesto, los magistrados cobrarían el 82% sobre el promedio de lo que cobraron durante los últimos 10 años, lo que equivaldría a aproximadamente un 60% del sueldo de un juez en actividad. El proyecto también alcanza a las jubilaciones de los diplomáticos, que perciben el 85% móvil sobre el último salario

En este marco, el espacio liderado por Piumato afirmó que los empleados judiciales son "la columna vertebral del Poder Judicial" porque conforman "más del 80 por ciento del personal que desarrolla funciones" en la Justicia. "Porque los derechos son derechos y no privilegios, la UEJN los defiende", destacó el sindicato.

Jubilaciones especiales: Juntos por el Cambio busca arbitrar entre Gobierno y Poder Judicial

Asimismo, señaló que el pasado martes presentó con la firma del diputado nacional José Ramón un proyecto de ley alternativo cuyo "corazón es dotar de igualdad y sustentabilidad al sistema".

En ese sentido, plantearon que "la inclusión de la totalidad de agentes del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público al régimen de la ley 24.018, multiplicando exponencialmente el ingreso de aportantes adicionales al sistema, de modo tal de contribuir al financiamiento de las jubilaciones que se pagan en la actualidad".

"Fieles a nuestra historia, pelearemos por una Argentina justa, libre y soberana. Pasado y presente de lucha, futuro de justicia", concluyó el comunicado.

AB/FeL