POLITICA
Pandemia de coronavirus

Solá confirmó que hay 150 mil argentinos repatriados y ratificó restricciones en Ezeiza

El canciller respondió preguntas de la oposición y remarcó que el comercio exterior "no se detuvo" por el coronavirus. Qué pasará con el cierre de fronteras.

sola_diputados_09/04/2020
El canciller en conexión con los diputados | Prensa Diputados

El canciller Felipe Solá mantuvo este jueves 9 de abril una teleconferencia con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, que preside el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés (Frente de Todos), donde brindó detalles sobre el proceso de repatriación de los argentinos en el exterior. Según los datos que aportó "más de 150 mil argentinos ya volvieron del exterior", de los cuales entre "60 y 70 mil" lo hicieron en vuelos humanitarios nacionales. 

Sobre los más de 10 mil argentinos que no pudieron regresar, Solá informó que todos los consulados argentinos realizaron un listado de las personas con voluntad de retornar, que se irán acomodando de acuerdo a las prioridades de cada caso en particular.

No obstante, remarcó que se mantiene limitada la cantidad diaria de gente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, "siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, donde están actuando los Cascos Blancos". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El canciller precisó además que "también hay ingresos coordinados por vía terrestre", lo cual fue cuestionado por el diputado Fernando Iglesias, vicepresidente de la Comisión, quien indicó que "proponer que los argentinos varados en Brasil y Paraguay vuelvan en micro es irresponsable. No hay micros ni posibilidad de circulación sin un operativo coordinado con Brasil que debe encabezar la Cancillería". 

Por otra parte, el ministro remarcó que "el comercio exterior no se detuvo, porque es fundamental el ingreso de divisas", dando respuestas también a quienes realizaron cuestionamientos sobre el freno a la economía que significará la extensión de la cuarentena y las restricciones fronterizas. 

Mario Negri, jefe del  interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, dijo que desde su espacio se encuentran "dispuestos, más allá de las diferencias, en pensar lo impensable: analizar a qué mundo nos dirigimos" y canalizó algunas de las preguntas de los compatriotas varados. Para Negri "fue atinada la decisión de la Argentina de dictar el aislamiento tempranamente", al tiempo que agregó: "Hoy más que nunca la política exterior se tiene que colocar por encima de todo".

Más allá de la participación en videoconferencias de distintos ministros como Sabina Frederic (Seguridad) y Agustín Rossi (Defensa), el radical Negri pidió la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para contar con una visión global de cómo el Gobierno piensa seguir con el combate a la pandemia. 

"La presencia de los diputados en una sesión informativa -que no requiere quórum- puede ser parcial, para evitar el apiñamiento de personas en un mismo recinto, o también está la posibilidad de hacer una reunión virtual", propuso el diputado cordobés.

 

DM / HB / DS