POLITICA
materia legislativa

Solo dos proyectos y el anuncio de un nuevo decreto para aumentar AUH

20190301_1390_politica_CP03 Prensa Senado
Recinto. La grieta volvió a aflorar en la reacción de legisladores. | Pablo Cuarterolo

La excusa de la presencia de Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa era abrir oficialmente el año parlamentario. Sin embargo, poco se habló de los proyectos que el Ejecutivo pretende que se debatan en el transcurso de 2019. Apenas dos iniciativas prometió enviar al Congreso e insistió con una ya planteada el año anterior.
La reforma al Código Penal (“no sirve para los tiempos en que vivimos”) y un Régimen Penal Juvenil (“es mucho más que la baja de un año en la edad de imputabilidad”) fueron los dos proyectos a los que se refirió el Presidente en su mensaje ante los diputados y senadores. El primero de ellos, sin embargo, hay fuentes parlamentarias que ponen en duda que el Ejecutivo lo termine enviando.
El problema es que el texto, armado por una comisión de expertos, incluye aspectos que son avances vínculados al aborto. Y en el oficialismo –como también en algunos sectores de la oposición–, no quieren que ese debate termine colándose en la campaña electoral.
La temática, de todas formas, no quedó afuera del discurso de Macri. Elogió al Congreso por el debate “maduro” que se dio el año pasado y apuntó directamente a los hechos recientes de abortos no realizados a menores que fueron violadas. “De las muchas formas de violencia contra las violencias contra las mujeres, la violación es la más ultrajante de todas, es un acto despreciable y la violación a una niña es doblemente despreciable. Las víctimas no deben ser objeto de ninguna disputa y el Estado que no pudo protegerlas antes debe estar ahí para garantizarles sus derechos”, expresó.
El otro proyecto con el que insistió Macri es con la modificación de un artículo de la Ley Nacional de Educación, para permitir “informar globalmente sobre las evaluaciones
de calidad de las pruebas  que hacen nuestros hijos”.
La escasez de presentación de proyectos legislativos, además, contrastó con el anuncio de aumentar a partir de este mes un 46% las asignaciones universales por hijo. Una medida que requerirá de otro DNU presidencial, ya que modificará la ley de movilidad para adelantar los otros tres pagos previstos para este año.
Fuera de agenda quedaron otros proyectos que se da por descontado que el oficialismo impulsará desde la semana que viene: la ley antibarrabravas, el financiamiento partidario, cambios en el régimen migratorio, la extención de las licencias por paternidad y una nueva ley para las pymes, entre otros.