POLITICA
LA TRASTIENDA DE LOS CANDIDATOS

Sorpresas y curiosidades detrás del cierre de listas

Un hombre de Boudou compite contra Massa. Michetti, enojada, no se habla con su compañero de fórmula, Diego Santilli. Vuelve Cavallo. Deportistas y famosos en las listas.

Insaurralde. El Intendente de Lomas, después de participar del cierre del listas, abandona la Rosada.
| Cedoc

Michetti cortó diálogo. A pesar de que las candidaturas a senadores del PRO fueron oficializadas en la semana, Gabriela Michetti intentó por todos los medios, hasta el último momento, impedir que su compañero de fórmula sea Diego Santilli. Es que el candidato de Gabriela era Federico Pinedo, quien el martes, en una reunión de la mesa chica macrista, se autopostuló. Michetti le mandó mensajitos de texto y lo llamó a Santilli el martes para tantearlo e intentar que se quede en el Ministerio de Espacio Público. Sin embargo, desde que Macri tomó la decisión, el miércoles, la diputada no lo llamó más a el Colorado ni siquiera para felicitarlo o para planificar juntos la campaña. Sin comunicación entre ambos, recién se verán las caras mañana en una reunión convocada por Horacio Rodríguez Larreta.

Boudou contra Massa.
Los “ex amigos”, Sergio Massa y Amado Boudou llevarán su pelea a los distritos del Conurbano bonaerense. En Hurlingham la mano derecha de Amado Boudou, Juan Manuel Zabaleta, va a encabezar la lista de concejales del Frente para la Victoria contra el massismo. Del otro lado, por el Frente Renovador, encabeza un hijo del intendente Luis Acuña. Su otro hijo, Fabricio, ya es actual concejal.

Regresa Cavallo.
La gran sorpresa en el cierre de las listas la dio el ex ministro de Economía insignia del gobierno de Carlos Menem, y del último tramo del de Fernando De la Rúa, Domingo Felipe Cavallo, quien se sumará a Adolfo Rodríguez Saá para encabezar la lista de candidatos nacionales por Córdoba bajo el sello Es Posible.

“Los hermanos Rodríguez Saá me hicieron el ofrecimiento y acepté”, confirmó. “Salvo alguna emergencia, está confirmado”, agregó el ex ministro, quien encabezará la lista.

Caceroleros.
Dos de los difusores en las redes sociales de los masivos cacerolazos que debió afrontar el Gobierno serán candidatos a diputados nacionales. Uno es Yamil Santoro, que irá tercero en una lista que acompañará la candidatura a senador en Capital de Alberto Rodríguez Saá. Hasta hace pocas semanas, Santoro militaba en las filas de Unión por Todos, de Patricia Bullrich. La lista la encabezan el ex concejal de la Ucedé Carlos Maslatón y la ex modelo y pareja del puntano, Delfina Frers. Resta definir con cuántas listas de diputados competirán en las primarias del 11 de agosto para definir el orden definitivo. Mariana Torres es la otra cacerolera: administra el grupo de Facebook “El Anti K” y va tercera en la lista de diputados de los Rodríguez Saá en Provincia, que encabeza Eduardo Amadeo.

El modelo “Midachi”.
En cada cierre de listas terminan apareciendo figuras del deporte o el espectáculo ocupando lugares en las listas de candidatos. Esta vez, no fue la excepción. En Córdoba, el PRO candidatea al ex árbitro mundialista, Héctor Baldassi, quien buscará llegar a la Cámara de Diputados. Cuarto en la lista de De la Sota, en tanto, irá el ex tenista Agustín Calleri. En La Pampa, y también por el PRO, lidera el ex defensor de Boca Juniors Carlos Mac Allister. Los Rodríguez Saá pusieron como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires a la actriz Zulma Faiad (que ya fue candidata).

Soria candidata. María Emilia Soria, hija menor del gobernador fallecido de Río Negro, será candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria. Sin experiencia en cargos electivos, la joven de 28 años, ex abogada del estudio Marval, O’Farrell & Mairal (uno de los más importantes del país), acompañará en la boleta a Miguel Pichetto, que buscará ser reelecto como senador. María Emilia fue la primera persona que encontró el cuerpo fallecido de su padre, que recibió un disparo de su mujer, Susana Freydoz. Cuando declaró dijo que al entrar al cuarto su madre le dijo que la bala era para suicidarse. La joven la acompañó durante el juicio, en la que la sentenciaron a 18 años de prisión.

Del Pich al Pach. El ex gobernador de Chubut Mario Das Neves finalmente será candidato a diputado nacional por el Partido Acción Chubutense (Pach). Hace unos días, la Justicia había determinado que no podía ser candidato del Partido Independiente de Chubut (Pich), como se preveía, por no estar afiliado. Por eso, se vio obligado a buscar una nueva plataforma, desde la cual competirá contra el candidato del kirchnerismo, el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, quien fuera su jefe de Gabinete durante seis de los ocho años que fue gobernador.

Vuelve Massaccesi.
Río Negro también sorprendió con el retorno del ex gobernador Horacio Massaccesi, que competirá en las primarias de agosto como precandidato a senador por el radicalismo. Enfrentará a otro ex gobernador, Miguel Saiz, y a Fernando Chironi. Calificado por sus rivales radicales en los 90 como “el Menem rubio”, Massaccesi llegó a ser candidato a presidente en 1995, cuando quedó en el tercer lugar con el 17% de los votos, debajo del Frepaso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2005 fue condenado a tres años de prisión e inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos por ser encontrado culpable del delito de malversación de caudales públicos al haber incautado 16,6 millones de pesos del Banco Central. El fallo todavía se encuentra apelado y sin resolución.