POLITICA

Sospechoso "fuera de aire" radial cuando Domínguez denunciaba al AFSCA

La Red estuvo unos minutos sin transmisión en un momento clave. Las versiones y la respuesta del organismo.

La transmisión de interrumpió minutos después de que Domínguez denunciara a AFSCA.
| Cedoc

La interna kirchnerista en la Provincia de Buenos Aires está al rojo vivo. El precandidato Julián Domínguez asistió hoy a Radio la Red con documentación sobre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Según el funcionario, el organismo a cargo de Martín Sabbatella se sumó a una campaña para “vincularlo” con el Grupo Clarín. En el momento en el que lo contaba, la transmisión se interrumpió “de manera llamativa”.

Ocurrió este mediodía, sobre el final de la larga entrevista que realizaba el periodista Jorge Rial. “Los que estaban dentro de la pecera no lo notaron, pero afuera se escuchó el apagón, los colaboradores de Domínguez salieron a las corridas”, contaron desde La Red a Perfil.com. Distintos usuarios reportaron el hecho en las redes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Perfil.com se comunicó esta tarde con fuentes del área técnica la emisora, que aseguraron que todavía estaban investigando el motivo de la salida del aire.

Por su parte, desde el ente regulador se excusaron sobre el tema, argumentando que no estaban al tanto de la interrupción de la transmisión. “No tenemos nada para informar al respecto”, dijeron en AFSCA ante una consulta telefónica de este portal.

La “contraofensiva”. El presidente de la Cámara de Diputados había llevado capturas de mensajes de WhatsApp del domingo por la tarde, horas antes de que Periodismo Para Todos saliera al aire. En esos textos, un grupo de funcionarios de AFSCA indicaban que había que “vincular a Domínguez con Clarín” como medida contraofensiva.

En ese momento, la producción de Jorge Lanata se preparaba para salir al aire con un duro informe donde señalaron a Aníbal Fernández, líder de la fórmula que integra Sabbatella, como presunto autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez.

Los mensajes publicados por Domínguez prueban que en el mismo momento, el equipo de campaña de Fernández-Sabbatella estaba preparando una “contraofensiva” que apuntaba, también, contra su compañero de partido.

La difusión masiva que hicieron en AFSCA fue tal que el chat llegó por error al exdirector del ente regulador Tomás García, que inmediatamente puso en conocimiento al equipo de Domínguez. Según explicó el diputado, tomó la decisión de no hacerlo público “para no perjudicar la convivencia partidaria”.

Sospechas. Fuentes de La Red que estaban presentes en el momento pusieron en duda la posibilidad que el apagón se haya tratado de un caso de censura. “Si esto hubiera pasado un día soleado, de verdad no tendría dudas, pero al ser lluvioso, aunque no es normal sabemos que existe la posibilidad”, contaron. “Pasó esto dos o tres veces en el año”, continuaron.

En total, el corte se extendió por seis minutos y, de todas maneras, la entrevista quedó grabada y subida a internet de forma completa. “Me acaba de avisar un productor que se interrumpió la transmisión y se escuchó una voz en inglés”, dijeron al aire. “Esperemos que sea la lluvia”, lanzó Rial.