POLITICA
LO QUE PASO EN LA TV

Margarita Stolbizer: "No creo en escondites físicos del dinero K, está en los testaferros"

La ex legisladora, una de las primeras denunciantes de CFK, dijo en TN que hay que "apuntar a las sociedades" que armaron. "Y mucho lo llevaron afuera", indicó.

Margarita Stolbizer pasó por "Palabra de Leuco" en TN.
Margarita Stolbizer pasó por "Palabra de Leuco" en TN. | Captura TN

"Quisiera tomar una de las frases de (Claudio) Bonadio porque me parece de docencia, y es cuando dice que la señora Cristina Fernández de Kichner mantenía vinculadas y encabezaba diversas asociaciones ilícitas", dijo este martes en "Palabra de Leuco" la ex legisladora Margarita Stolbizer, una de las voces opositores que primero denunció a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por corrupción.

Para la dirigente del GEN, "esa interpretación de Bonadio es la que permite articular todos los negocios que se hacían al mismo tiempo, en múltiples ámbitos de la actividad", y el hecho de que le haya dictado a CFK la prisión preventiva sin pedir su desafuero, "puede convertirse si el tema lo aprueba el Tribunal de alzada en una herramienta muy potente de presión al Senado". Y sobre el avance de la investigación de los cuadernos y de la trama de corrupción K, Sotlbizer manifestó "personalmente no creo que haya escondites físicos del dinero, para mí hay que buscarlo en las sociedades que habían montado, en las propiedades que compraron los testaferros".

Stolbizer recordó "hice la primera denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner en forma personal, fue en 2014, pero no por el monto de declaración jurada, donde todo el mundo se impresionaba por su crecimiento patrimonial, sino que la existencia de esas sociedades me llamó la atención y cuando voy a averiguar a la Inspección General de Justicia (IGJ), encontré que esas sociedades no presentaban balances, no presentaban directorio, tenían hasta domicilios falsos, así que empecé a preguntar que había por detrás de esas sociedades tan truchas".

"Personalmente no creo que haya escondites físicos del dinero, para mí hay que buscarlo en las sociedades que habían montado, en las propiedades que compraron los testaferros".

"Lo mismo se preguntó Bonadio", agregó, "y así nacieron las causas Hotesur y Los Sauces. De ahí fuimos al lavado de dinero, por el entramado para sacar esa plata del circuito sucio, pero Kirchner era una persona tan avara, que armó su propio lavadora...", explicó. En ese sistema de "blanqueo", Stolbizer mencionó como testaferros de los Kirchner a "Lázaro Báez, el secretario Daniel Muñoz, estaba también (Fabián) De Sousa, que siempre que compraba propiedades donde casualmente ya habían comprado los Kirchner...".

La dirigente del GEN elogió el trabajo de Bonadio y Stornelli en la causa de los Cuadernos del chofer Oscar Centeno, en la que el magistrado acaba de procesar a CFK y decenas de empresarios y ex funcionarios: "Han sido muy prolijos, porque no sólo tienen numerosos testimonios de arrepentidos que para buscar mejorar su situación contaron como era el sistema de corrupción, sino que además hay datos que certifican esas declaraciones, porque cuando se habla de autos que iban a la Quinta de Olivos están los ingresos, lo mismo cuando se habla de lugares y celulares, el día que fueron a comprar los bolsos en Once...", explicó.

"Y ahora tenemos está primera etapa, con distintas asociaciones ilícitas, aunque yo creo que cuando se llegue al juicio habrá que unir todos los delitos y ponerlos sobre la mesa", indicó Stolbizer, que consideró que "el dinero que se dice que los empresarios aportaron para actividad política es ínfimo, los jueces dicen que una parte importante fue a comprar voluntades de operadores judiciales, de miembros del Servicio de Inteligencia, por algo aparece Oyarbide, pero Bonadio dice y yo lo comparto plenamente, que el grueso del dinero de las coimas fue a engrosar el patrimonio y los bolsillos de la familia Kirchner".

"No sé en qué cabeza cabe enriquecerse a tal punto, que necesidad por ejemplo de que Aerolíneas contratara los hoteles de los Kirchner en El Calafate, era porque los Kirchner tenían la necesidad de hacer negocios con todo, y esos fueron negocios de ella".

"No sé en qué cabeza cabe enriquecerse a tal punto, que necesidad por ejemplo de que Aerolíneas contratara los hoteles de los Kirchner en El Calafate, era porque los Kirchner tenían la necesidad de hacer negocios con todo, y esos fueron negocios de ella, porque muchas veces se dice que eran negocios de Néstor Kirchner, pero estos fueron negocios de ella", enfatizó Stolbizer. "Ahora Bonadio habla de múltiples cajas de recaudación, y yo en mi libro 'Yo acuso' habló de energía, juego y Venezuela que eran otros negocios de los Kirchner, y ellos trajeron este modelo de Santa Cruz, trasladaron ese modelo al Gobierno nacional, por eso son tan importante los testimonios de los ex funcionarios", señaló.

"Siempre pensé que si José López tenía en el baúl de su auto 9 millones de dólares, lo que tendría la jefa... Muñoz no es una persona que puede haber hecho semejante fortuna, comprar todo lo que compraron en Miami, no tengo dudas que era uno de los testaferros, Lázaro Báez también lo era, De Sousa... Entonces hay que prestar atención porque cuando se busca donde está la plata, hay que mirar todas esas propiedades y sociedades. Yo no creo en los escondites físicos (del dinero K), para mi hay que mirar a las sociedades, a los testaferros, los hijos de Báez trasladaron dinero afuera hasta el año 2016, y era mucho dinero", consideró.

"Los errores del Gobierno son los hacen que Cristina siga siendo una opción electoral, lo que es un espanto, pero además Cambiemos defraudó la principal motivación de sus votantes, que no habían votado a Macri por su programa económico, sino para que diera vuelta la página del kirchnerismo".

Y ya sobre la actualidad del macrismo y el Gobierno, la ex diputada del GEN apuntó que "los errores del Gobierno son los hacen que Cristina siga siendo una opción electoral, lo que es un espanto, pero además Cambiemos defraudó la principal motivación de sus votantes, que no habían votado a Macri por su programa económico, sino para que diera vuelta la página del kirchnerismo.... Sin embargo hoy tenemos al kirchnerismo pisándole los talones al Gobierno, porque de manera especulativa eliminaron al resto y la dejaron a ella en el escenario, porque eso es lo que les permitió obtener beneficios electorales. Macri subestimó los problemas, su equipo hizo mala praxis, y se ven los locales que cierran y eso son puestos de trabajo perdidos, pero el Presidente habla y le echa la culpa a todos y no se hace cargo de nada... No está registrando la situación y este es un Gobierno que hace poco para recuperar", concluyó.

 

H.B.