POLITICA
Finanzas

El Merval reaccionó al anuncio del acuerdo con el FMI y subió un 4,2%

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizó este viernes con marcados incrementos, principalmente en empresas financieras y energéticas.

mercado de valores de buenos aires bolsa
Mercado de Valores de Buenos Aires. | Cedoc

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizó este viernes con marcados incrementos, principalmente en empresas financieras y energéticas, mientras que el Merval cerró con un avance del 4,2%, en un clima de optimismo tras el anuncio del acuerdo entre el Gobierno y el FMI.

Los aumentos más marcados fueron para Mirgor con 8,7%; Distribuidora de Gas Cuyana con 8,4%; Holcim con 7,4% y Grupo Financiero Galicia con 7,2%. También registraron fuertes subas los papeles de Metrogas con 7,1%; Banco Francés con 6,7%; y Central Puerto con 6,1%.

El balance de la rueda arrojó 74 alzas, siete bajas y cinco sin modificaciones. El volumen negociado en acciones durante este viernes fue de $1.226,2 millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa sintonía, los papeles argentinos en Wall Street también operaron con aumentos y llegaron a ganar hasta un 6%. Así, el anuncio del Gobierno respecto del acuerdo de un programa Stand-by con una duración de 36 meses por unos U$S 50.000 millones, fue bien recibido en el ámbito bursátil. 

Operadores evaluaron que el buen humor en los inversores se debió en parte a que el monto del financiamiento fue superior al esperado y consideraron que el acceso a dólares significará un mayor grado de tranquilidad y certidumbre en la city porteña, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Puntualizaron también que el mercado ahora depositará las expectativas en la posibilidad de que la Argentina en pocos días pase a la categoría de mercado emergente. 

Por su parte, el Merval se ubicó, en ese escenario, en 31.429,04 unidades y en lo que va del mes ganó un 9,9%. A su vez, el panel líder a lo largo del año acumuló un crecimiento de un 4,5%.

Dólar. El dólar cerró esta tarde a $25,95 para la venta, tras dispararse a mitad de la rueda por encima de los $26, un día después de que el Gobierno anunciara el acuerdo con el FMI.

Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, la divisa cerró este viernes a $24,99 para la punta compradora y a $25,95 para la vendedora, lo cual representó un nivel récord. De ese modo, el dólar subió unos 42 centavos de un día para el otro.

El jueves el billete había avanzado siete centavos a $25,53 para la venta tras registrar tres caídas consecutivas pese a nuevas ventas de entidades financieras oficiales.