POLITICA
Vuelto al Fondo

Tras el acuerdo, el FMI respaldó el plan de Argentina

"Con la confianza de los mercados, se potenciará la inversión", señalaron los directores del organismo.  

Christine Lagarde con Nicolás Dujovne
Christine Lagarde con Nicolás Dujovne. | Cedoc

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$ 50.000 millones, generó un fuerte apoyo del organismo internacional al plan presentado por la Argentina. Hace minutos finalizó una conferencia de prensa de representantes del organismo que coincidieron en que el plan cerrado con la Argentina contiene "metas realistas" y cumplibles.

El director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de la misión para Argentina, Roberto Cardarelli, señalaron que "el país está en el camino correcto". Si bien aún falta la aprobación final del board del organismo el 20 de junio, los directivos sostuvieron que lo más importante es que buscan tener el menor impacto en la actividad económica posible y evitar golpes en los estratos sociales más vulnerables. “Creemos que el ritmo de reducción del déficit primario es consistente con la recuperación económica el año próximo. Tenemos razones para pensar que eso será así. La sequía afectará este año, pero en 2019 tendrá un efecto positivo; y el programa del Fondo ayudará a restablecer la confianza de los mercados y ello potenciará la inversión, lo mismo que el tipo de cambio, que hará crecer las exportaciones”, aseguró Cardarelli, según apuntó El Cronista.

También fueron optimistas con las nuevas metas de inflación: “Se puede lograr a partir del conjunto de medidas de política económicas anunciadas en el programa”. A su vez, Werner buscó diferenciar la economía argentina actual de la de 2001: "Tiene una situación financiera sin vulnerabilidades, un tipo de cambio flotante y un programa fiscal y monetario congruentes. La agenda de reformas impulsada por el Gobierno son muy importantes y ya estaba mostrando señales de tener efectos importantes sobre la inversión privada. En 2001, la situación económica era de fuertes desequilibrios y había un régimen cambiario que tampoco le permitía ajustarse”, explicó. 

"Tenemos la convicción de que estas medidas que hemos discutido son factibles. Pero es claro que son medidas que requieren de un fuerte compromiso político de toda la sociedad argentina", aseguró Cardarelli. “Los gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles para ver qué segmentos del presupuesto proteger, pero creemos en el objetivo de Macri de reducir fuertemente la pobreza”, remarcó el funcionario.

Por otra parte, para evitar errores de la historia reciente, los directivos del FMI precisaron que si el Gobierno detecta que no mejoraron o que empeoraron los indicadores sociales, el programa contempla flexibilidad. "Este no es el primer programa del Fondo que tiene una atención especial para los más vulnerables. En eso cambió la institución. Cuando se arranca con un 30% de pobreza, es imposible considerar un programa sin tener en cuenta eso. Ningún plan de estabilización macroeconómica se puede concebir sin considerar la situación social”, planteó el jefe de la misión la Argentina.