Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 23 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Boudou Preso
martes 7 agosto, 2018

Éxtasis y ocaso de Amado Boudou | Los cinco momentos clave de su vertiginosa carrera política

Desde su llegada a la ANSES tuvo un ascenso envidiable dentro de la política. AFJP, Ciccone, prisión de madrugada y rock & roll con La Mancha de Rolando.

Galería de imágenes


Fotogalería
El 25 de junio de 2011, meses antes de las elecciones presidenciales que la llevarían a una segunda gestión, CFK postuló a Amado Boudou como su candidato a vicepresidente. Foto: cedoc

Amado Boudou pasó de ser una de las figuras con mayor proyección de la política argentina a terminar condenado a 5 años y 10 meses de prisión en el Caso Ciccone, por ya célebre intento de quedarse con la "máquina de hacer billetes". El exfuncionario kirchnerista dormirá esta noche tras las rejas, como hizo durante dos meses a fines del año pasado. En su vertiginosa carrera, hubo momentos "épicos" y otros para el olvido.

A continuación, cinco momentos clave del exvicepresidente de la Nación, condenado por la Justicia:

1) Ministro de Economía: El 8 de julio de 2009 fue nombrado ministro de Economía por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la renuncia de Carlos Fernández. Venía de una gestión al frente de ANSES, donde ideó uno de los proyectos más importantes y ambiciosos de la era K: La estatización de las AFJP, que le devolvió al Estado una de sus "cajas" más caudalosas. Como ministro estuvo al frente de la negociación de la deuda en default y, por lo investigado por la Justicia, allí comenzó su tarea para capturar la empresa Ciccone.

2) Vicepresidente de la Nación: El 25 de junio de 2011, meses antes de las elecciones presidenciales que la llevarían a una segunda gestión, CFK lo postuló como su candidato a vicepresidente. Dentro de la estructura del PJ, la elección de un hombre formado en la UceDé y por fuera del sello partidario trajo serias dudas. La expresidenta venía de una relación traumática con su último vice, Julio Cobos y se decidió por el joven y "leal" ministro. Dentro del kirchnerismo, muchos lo señalaban como "el heredero" para ir por la Presidencia luego de CFK. Esos celos pueden haber sido el el punto de partida de su caída: siempre se dijo, aunque nunca se blanqueó, que los datos de Ciccone surgieron de "fuego amigo" dentro del Gobierno.

3) Denuncia y conferencia: El 7 de febrero de 2012 Laura Muñoz, exmujer de Alejandro Vandenbroele denunció ante los micrófonos de Radio Mitre que su expareja era el testaferro de Boudou. A partir de allí, las pruebas y las sospechas fueron acorralando de tal manera al funcionario, que quedó afuera de todo tipo de decisiones del gobierno K. El 5 de abril del 2012, la Justicia allanó su domicilio. Al día siguiente, en medio de un fin de semana largo brindó una conferencia de prensa que duró 40 minutos. Acusó a la empresa Boldt de estar detrás de la "conspiración".

4) Preso por la madrugada: El 3 de noviembre de 2017, por orden del juez Ariel Lijo, la PSA detuvo a Boudou en su departamento. Ingresaron a la madrugada y fue acusado de lavado de dinero. La prisión fue preventiva. La detención se produjo días después de que, en la causa por el enriquecimiento ilícito del ex vice, el fiscal Jorge Di Lello pidiera que varios de los imputados justifiquen el modo en el que consiguieron algunos bienes. En total, estuvo 70 días preso. Cuando recuperó la libertad habló de "persecución política/judicial"

5) Condenado en Comodoro Py: 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la venta de la calcográfica Ciccone, la principal imprenta de billetes de nuestro país. El Tribunal Oral Federal Nro. 4 de Buenos Aires anunció la condena y dispuso la detención inmediata de Boudou y su inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Se transformó así en el primer ex vicepresidente argentino en ser condenado a prisión por corrupción.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4761

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.