"Heridas que no cierran y sangran todavía...". Como en el tango, al Gobierno Nacional no olvida ni perdona al campo por el estruendoso cachetazo que terminó refrendando el vicepresidente Julio Cobos. Esa noche de julio, que el kirchnerismo recordará mientras exista, ha puesto en jaque hasta "usos y costumbres" que llevan décadas, como la presencia de stands oficiales en la tradicional muestra de agricultura y ganadería que organiza la Sociedad Rural en su predio de Palermo.
En las últimas horas trascendió que los organismos públicos que ya tenían reservado sus stands en la exposición recibieron una orden tajante: no ir a la Rural. Así, el contacto de los entes públicos con los miles y miles de personas que asistirán, se verá interrumpido luego de haber sido un clásico de la cita de la SRA.
El colmo del absurdo será que ni siquiera el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un organismo que trabaja 24 horas los 365 días del año con el campo, no estará en la muestra. Habrá que ver que dice el inminente secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, cuando tenga que hablar del tema. La desopilante situación obliga a señalar que el stand del INTA estaba semiarmado cuando llegó la orden de "levantar todo", incluso estaban libradas las ordenes de pago para los espacios en la muestra. Las explicaciones de Cheppi deberán ser dobles, porque el área que ocupará desde mañana, la Secretaría de Agricultura, tampoco estará representada en la muestra del campo.
Otra notables ausentes serán las provincias de Santa Cruz, Chaco, Jujuy y Formosa, obedientes de las órdenes K, mientras que el caso de Buenos Aires merece una referencia especial. Como es habitual, la administración de Scioli había reservado un stand de más de 300 metros cuadrados en el Pabellón Amarillo, pero canceló esa reservación y lo confirmó el propio vicepresidente de la SRA, Hugo Biolcati.
"La Provincia de Buenos Aires decidió dejar su lugar, luego volvieron a solicitarlo, pero ya habían perdido el stand en el Pabellón Amarillo", explicó Bolicati, quien confirmó que el Banco de la Provincia de Buenos Aires sí optó "por quedarse" con un lugar en la muestra. La administración Scioli, entonces, decidió que el BAPRO comparta su stand con el Ministerio de Producción y Asuntos Agrarios.
El directivo de la Sociedad Rural sostuvo que los máximos funcionarios del Gobierno nacional fueron invitados a participar de la muestra que tendrá lugar en Palermo, aunque se cree que por primera vez no habrá ni siquiera una representación de segundo nivel en la inauguración de la muestra. Biolcati se preocupó en destacar que que "el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, está invitado" a participar de la muestra del campo.