POLITICA
foro corporativo de perfil

Tecnología: el futuro ya llegó y es un nicho nacional

En Latinoamérica se proyecta que las tecnologías de la información se consolidarán como motor del desarrollo económico en la región, a partir de un crecimiento esperado de las inversiones en el segmento empresarial del 9,4%, según datos de la consultora IDC. Editorial Perfil realizó un foro de debate sobre el sector en el que participaron Globant, Intel, Mirgor y BGH, además del ministro Daniel Filmus, quien destacó que la pandemia significó una oportunidad de nuevos negocios y de exportación de conocimiento nacional en este sector, uno de los más dinámicos en el país.

 20220612_foro_corporativo_perfil_cuarterolo_g
Jugadores. Los referentes del sector privado en el evento que realizó PERFIL junto a A. Gallo. | Pablo Cuarterolo

Superpoderes del futuro

Hoy en día estamos en la era de la “digitalización de todo”, que está impulsada por lo que desde Intel consideramos los cuatro superpoderes:

La computación ubicua, que se refiere a que la computación ya puede ocurrir usando cualquier dispositivo, ubicación y formato, trascendiendo el escritorio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La conectividad generalizada, que es la capacidad de proporcionar conectividad de red mientras se trata sin problemas los aspectos técnicos asociados. Estamos llegando a una etapa en la que todo está conectado.

La infraestructura de la nube al edge, es decir, la capacidad de procesar la información donde sea más conveniente para el usuario, con el objetivo de ganar agilidad. La inteligencia artificial, que, a través de sus potentes algoritmos y cómputo, se está convirtiendo en la clave para el crecimiento de la infraestructura digital del mundo, dado que está ayudando a tomar cada vez más decisiones de negocios.

Para que estos superpoderes se consoliden rápidamente se necesita también hacer foco en la capacitación y en la formación de nuevos talentos, principalmente en las áreas de STEM. Es por eso, que hemos puesto en marcha nuestro programa Skills For Innovation, que busca capacitar a docentes secundarios en habilidades técnicas y socio-emocionales para que puedan generar experiencias educativas innovadoras. También, hemos cocreado el BA Laboratorio de IA, para formar a estudiantes en esta apasionante tecnología.

*Adrián De Grazia, Director gral. de Argentina de Intel.

 

IOT, el valor de la cocreación

En la actualidad el mercado cada vez concibe menos productos aislados sin ningún tipo de integración. Esta integración puede ser, por ejemplo, con el celular, con el vehículo o cualquier otro sistema. Justamente es por esto por lo que “Internet de las Cosas” se consolidó como una avenida estratégica en Mirgor. Hoy nos focalizamos en la investigación y el desarrollo de las tecnologías, productos y servicios fundacionales a cualquier solución de IoT.

Actualmente Mirgor cuenta con un equipo de más de 50 profesionales de los cuales alrededor de 10 conforman el equipo IOT organizado según las competencias necesarias para el desarrollo de productos. Hoy cubrimos 4 grandes áreas de investigación de IOT: seguridad, telemedicina, casa Inteligente y movilidad. Más allá de los dispositivos que forman parte de cada vertical, tenemos especial foco en la plataforma común a todos estos negocios. Esta plataforma es la que permite la interconexión de distintos tipos de dispositivos. Si bien usamos varias metodologías estamos fuertemente alineados a Design Thinking para la concepción de nuestros productos y servicios.  También Ágil basada en Scrum.  Es importante destacar que el tamaño y diversidad que tenemos en Mirgor nos permite realizar muchas actividades colaborativas y de creación en forma interna.

*Esteban Lypynskyj, Gerente de Proyectos e Innovación de Mirgor.

 

Detrás de lo que pasa

Nos gusta pensar que somos el detrás de escena de muchas de las interacciones que viven las personas todos los días. Globant está involucrado en la ejecución de proyectos críticos que facilitan la vida de las personas, pensando no solo en cuestiones personales o profesionales, sino también en aquellas que hacen al ocio, al disfrute pero también al perfeccionamiento de tareas. Desde el mundo de los juegos y el entretenimiento pasando por servicios como las fuerzas de seguridad del mundo (el mejor ejemplo es el trabajo de modernización realizado para la Policía Metropolitana de Londres) nuestro foco primario es la reinvención. De las empresas, de los procesos. De las personas.

El futuro de la tecnología está muy tangible en dos conceptos: el metaverso y la tecnología Blockchain. La digitalización hoy nos atraviesa. De esto se trata el metaverso. La tecnología Blockchain ofrece formas seguras y descentralizadas de almacenar y compartir información, como registros de salud, propiedad o educación. Según IDC, se pronostica que las organizaciones gastarán casi US$ 6,6 mil millones en soluciones Blockchain este año, 50% más que en 2020. Esto significa la posibilidad de realizar cambios radicales en múltiples industrias.

*Fernando Montero Bolognini, Managing Director de Globant.

 

Servicios tecnológicos

El Grupo BGH está dedicado al desarrollo y la comercialización de productos y servicios tecnológicos. Cuenta con más de cien años de trayectoria, en la cual la tecnología y la innovación son sus ejes y atraviesan las cuatro unidades de negocios del grupo: Consumer, que fabrica y comercializa productos para el hogar con tecnología de avanzada y diseños de vanguardia; Eco Smart, que desarrolla soluciones de eficiencia energética & smart building para empresas, gobiernos y personas; Positivo BGH, que elabora notebooks y tablets para el sector de educación y Tech Partner, que desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras para que las organizaciones y los gobiernos puedan liderar la era digital.

“En Tech Partner, trabajamos con tres principales verticales de negocios: Comunicaciones y IOT; Conectividad y DATA; y servicios Cloud. Nuestro foco está puesto en el futuro, en lo digital, en la nube. Buscamos ser líderes en el área de servicios profesionales y para esto la formación de nuestra gente es clave. En ese marco, hace dos años, lanzamos el programa federal “Cloud Academy” que está destinado a brindar oportunidades de formación profesional en infraestructura Cloud para estudiantes mayores de 18 años de las carreras de Ingeniería Informática, de Sistemas, Programación, o afines. De la mano del talento de nuestros colaboradores, la innovación y el servicio de vanguardia, ayudamos a resolver problemas de nuestros clientes en todas partes del mundo”. sostuvo Fernando Montero, SVP Cluster Sur BGH Tech Partner.

*Fernando Montero, SVP Cluster Sur, BGH Tech Partner.