POLITICA
2 de septiembre de 2019

Tensión y expectativa ante la apertura de los mercados por el límite a la compra de dólares

En lo que podría ser una jornada clave, desde el oficialismo pidieron "no correr a buscar los depósitos o comprar dólares" porque "los bancos tienen solvencia".

Banco Central_20190901
Banco Central de la República Argentina. | Cedoc

Este lunes 2 de septiembre de 2019 comenzarán a regir los límites para la compra de dólares anunciados el domingo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. En la previa a lo que podría ser un día clave en materia financiera, empresarios y pequeños ahorristas se encuentran a la expectativa del movimiento de la moneda extranjera, que antes de la apertura de los mercados comenzó a operar en las transacciones online y homebanking a $65 en bancos y brokers. Según se pudo registrar en el inicio de la semana, las sociedades de Bolsa que venden dólares vía internet elevaron hasta cuatro pesos el precio del dólar estadounidense en el canal minorista. 

Bull Market Brokers SA, agente de liquidación y compensación y agente de colocación y distribución integral de Fondos Comunes de Inversión, hizo saltar su cotización de 61 a 65 pesos en la tarde del domingo, tras conocerse las nuevas medidas oficiales, de acuerdo a información de la agencia Noticias Argentinas. Por su parte, Balanz Capital, agente de liquidación y compensación en los mercados BYMA, MAE y Rofex, también llevó al tipo de cambio minorista a los 60 pesos para la compra y 65 pesos para la venta.

"Cepo selectivo": cinco dudas (y certezas) de la medida que tomó Macri

Este domingo, Macri firmó un decreto que pone un tope a la compra de divisa extranjera y que fija el límite para adquirir dólares en 10 mil por mes, el equivalente a 600 mil pesos mensuales. Además, las grandes empresas se verán obligadas a liquidar los dólares de las exportaciones y para el giro de utilidades habrá que pedir autorización previa. En ese marco, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sostuvo que las restricciones para la compra de divisas son "una medida incómoda" para el Gobierno, pero remarcó que "es necesaria para evitar males mayores, como que se escape el dólar".

"Es una medida incómoda para nosotros que ya tuvo la Argentina, no nos gusta, la consideramos transitoria dependiendo del resultado electoral. Pero es necesaria para evitar males mayores, como que se escape el dólar", remarcó en declaraciones al canal América. Por otro lado, el ministro aseguró que el dólar tiene "alta probabilidad de mantenerse así al 10 de diciembre" pero que a partir de este lunes "va a haber un dólar bue"

Volvió el cepo: Macri gira bruscamente e impone controles cambiarios

Ante la posibilidad que mucha gente se acerque a los bancos, el Gobierno también anunció que por todo septiembre las entidades extenderán la atención al público hasta las 17. Los bancos que confirmaron su apertura hasta esa hora son: Santander en Capital Federal y Gran Buenos Aires, HSBC y Patagonia en todo el país. Banco Nación también se suma.

En este contexto, el gremio de los banqueros, que lidera Sergio Palazzo, emitió un comunicado en el que afirmó que “ante cualquier inconveniente que sufran los trabajadores durante esta operatoria, paralizaremos de inmediato las tareas en los lugares de trabajo donde se provoquen disturbios y no se garantice su seguridad”.

En esta línea, el senador y candidato a vicepresidente por el frente Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, salió a poner calma y pidió que este lunes "no corran mañana a buscar los depósitos o comprar dólares porque los bancos tienen solvencia". En declaraciones al programa La Cornisa, que conduce Luis Majul, agregó: "Hay que emitir un mensaje con cierta tranquilidad porque hay solvencia y los bancos tienen liquidez".

AB EA