viernes 07 de agosto de 2020 | Suscribite
POLITICA / Conferencia online del ex presidente
miércoles 8 julio, 2020

Macri: "En la pandemia, el gobierno intentó avanzar sobre las libertades"

En una charla con el periodista Álvaro Vargas Llosa, el ex presidente aseguró que "ven una oportunidad para avanzar en estos autoritarismos soft que pueden terminar como Venezuela".

Macri entrevistado por Álvaro Vargas Llosa. Foto: Twitter @LaOtraMirada_cl

En medio de un contexto de intensas discusiones internas respecto al liderazgo del PRO, de causas judiciales que lo incomodan cada vez más, y de un Gobierno que viene buscando subirlo al ring de la discusión mediática, esta tarde se vuelve a escuchar en público la voz de Mauricio Macri. Con un mensaje antipopulista que viene siendo su eje discursivo, el ex presidente es entrevistado por Álvaro Vargas Llosa en una conferencia online para un sitio chileno.

La charla fue grabada y, según pudo averiguar PERFIL, el contenido principal gira en torno a un contexto regional, sobre el fortalecimiento de las democracias en Latinoamérica y los desafíos a los que se enfrentan los mandatarios. El título de la conferencia, precisamente, es “La otra mirada de Latinoamérica”.

"En el mundo que teníamos antes del Covid, ya estaba inestable políticamente. La revolución de las expectativas, hoy una persona recibe en 30 días toda una información que 30 años atrás recibía en toda una vida Esta es la primera pandemia que convive con la revolución tecnológica, con el WhatsApp, Twitter, Instagram. Nunca estuvimos tan informados y a la vez tan confundidos. Las redes permiten la radicalización de los debates", comenzó el ex mandatario.

Macri y Vargas Llosa 20200708
Mauricio Macri reapareció en una conferencia online.

En esa línea, siguió: "Nos llevó a un lugar de miedo y pánico. Esto lleva a tomar decisiones urgentes y apresuradas, que al final terminan mostrando decisiones estúpidas. No hay que dejarse llevar por el miedo para tomar decisiones, sino por los datos. El mundo se lanzó a tomar medidas que después tuvo que empezar a corregir sobre la marcha. Hubo ausencia de coordinación y liderazgo global".

"En algunos países hemos tenido gobiernos que ven una oportunidad para avanzar en estos autoritarismos soft, livianos, que pueden terminar como Venezuela. Avanzan sobre la libertad de expresión, independencia de los poderes, propiedad privada. Las democracias sanas van a salir fuertes frente al populismo", señaló.

Fernández divide a la oposición y busca gobernar con el sector “racional” de Cambiemos

El ex presidente habló sobre el rol de Estados Unidos en esta crisis global: "En los próximos meses vamos a ver que EEUU se va a cerrar más en sí mismo por el proceso electoral, focalizado en su política interna. No creo que haya una declinación de EEUU como líder global, sigue siendo un líder importantísimo en la tecnología con una moneda fuerte. El mundo necesita del rol de equilibrio, esperemos que eso retorne".

Y también mencionó a otra potencia mundial como China, donde nació el coronavirus: "La tentación siempre a que el autoritarismo eficiente se demuesta a más ágil. Siempre es una tentación a la que hay que alejarse. China es una realidad, es muy importante para la región y es un líder mundial. El equilibrio entre EEUU y China todavía no se ha encontrado. En el futuro China se va a ir aproximando a las democracias liberales que tenemos nosotros".

"Los países donde tienen estructuras fuertes, un sistema capitalista que funciona va a haber una recuperación muy rápida, como EEUU, en una V. En países que tiene problemas va a ser más parecido a una L larga. En los países con más fragilidades tiene que tener más cuidado con el equilibrio", manifestó sobre el futuro económica post-pandemia.

"En nuestra región vemos muchas diferencias entre los países que hicieron reformas estructurales, equilibraron sus cuentas fiscales y estar más integrados en el mundo, y esto lo vamos a ver a la salida de esta crisis. En la bonanza todo se disimula un poco más, pero en crisis como esta, los que tienen estructuras más sólidas tienen mejor recuperación", manifestó.

Sobre las medidas ante la pandemia, explicó: "Cuando se pone en juego la muerte, avanza el miedo y el pánico. El 99% de las veces que alguien nos aborda con algo supuestamente dramático, no lo es ni dramático ni urgente. Hay que manejarse con los datos, no con el miedo. Tiene que haber un equilibrio entre la prevensión sanitaria y la salud mental, física y la laboral de la gente".

Macri y Vargas Llosa 20200708
Macri entrevistado por el periodista Álvaro Vargas Llosa.

"Concentrar todos los recursos para atacar solo una pandemia han desatendido todas las otras patolgías. Desde el miedo, abandonan los sistemas de salud y la atención sanitaria sobre temas oncológicos, diabéticos, cardíacos, neurológicos, hay millones de cosas que han dejado de funcionar porque los hospitales han quedado vacíos. Hay que tener un equilibrio", expresó.

"Al populismo lo veo debilitarse. De la mano de la revolución de las tecnologías y comunicaciones se ha empoderado. Acá hemos visto lamentablemente un gobierno que ha intentando en la pandemia avanzar sobre libertades, de expresión, funcionamiento de la justicia, independencia de los poderes, la propiedad privada. Pero ha generado una reacción monolítica de la sociedad que se expresó en contra de estos avances", manifestó.

Sobre el futuro del mundo tras el coronavirus, opinó: "Hay cosas que van a avanzar como el comercio electrónico, homeoffice, algo del homescholling, pero los chicos tienen que seguir yendo al colegio y socializar. Hay cosas que van a cambiar, pero otras no porque el ser humano quiere relacionarse, estar en contacto, conocer, quiere ser parte de algo interactivo de intercambio. Eso va de la mano de la libertad y en contra de los autoritarismos que quieren imponer solo una visión de las cosas. Soy muy optimista para el futuro. Más allá de que en el corto plazo vamos a vivir situaciones muy difíciles. Los ciudadanos tienen esta valentía. De la mano de la tecnología tiene que haber absoluta transparencia del poder público. Actuar desde la urgencia, sin datos científicos, te hace perder la credibilidad".

Macri también habló sobre la situación en Venezuela: "Hay veces en la vida que a vos no te gusta tener razón. Cuando estaba Chávez dije que era una dictadura y que no iba a ser fácil de resolver. El tiempo lamentablemente me dio la razón. Esto refuerza la importancia de tener una sociedad activa, valiente, unida, que reccione ante los primeros intentos de reducir nuestras libertades. Venezuela no llegó a ese lugar de un día para el otro. Fue cediendo, pensando que se podía convivir con algunas libertades menos. No se puede convivir con ninguna libertad menos. Tenemos que seguir manteniendo la presión hasta que dentro del Ejército venezolano surga una decisión de terminar con este proceso de destrucción, generación de pobreza y persecución. Lamentablemente mi país se retira de las posiciones de aumentar el nivel de sanciones y reclamos a Venezuela. Me duele pero es la realidad con el nuevo Gobierno. Los argentinos hemos recibido de brazos abiertos a los venezolanos, pero en otros lugares no es así. De todas maneras, es imposible sostener esta situación por mucho tiempo, hay que resolver esto con Venezuela recuperando la libertad".

Finalmente, habló sobre su futuro político: "A pesar de la falta de resultados económicos, igual el apoyo de la gente fue muy grande. El compromiso mío es absoluto. Amo mi país. Estoy comprometido con las libertades. Vamos a fortalecer Juntos por el Cambio y que el espacio crezca".

Acuerdo entre Bullrich y Larreta: nace la mesa ejecutiva del PRO y calma las internas

La decisión del equipo de Macri de salir a hablar se venía barajando y hace unas semanas decidieron que era “el momento” para confirmarlo. Aseguran, en su entorno, que fue previo a que se profundice la causa de espionaje ilegal y el allanamiento a su secretario privado, Darío Nieto. “Ya estaba arreglado, pero si no, seguro hubiera sido un factor de influencia”, afirman, admitiendo el impacto que tuvo (y tiene) el movimiento judicial en esa causa. Su única reflexión pública sobre el tema fue el comunicado de Juntos por el Cambio que firmó, junto a Elisa Carrió, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Marcos Peña y otros dirigentes, respaldando a Nieto. 

La voz de Macri es algo que vienen necesitando escuchar sus leales en el PRO. Hasta hace un mes reconocían que seguiría en un “silencio responsable” y aceptaban que no era “bueno que salga a hablar”. El panorama cambió. Y llega justo en un momento en el que las tensiones por el liderazgo del partido que él mismo fundó se recrudecieron por el comunicado tras el crimen de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner. Las críticas apuntaron contra Patricia Bullrich, presidenta del partido, pero tenían como destinatario final el propio Macri que, según le endilgan, le da rienda suelta a la ex ministra de Seguridad para expresar el discurso opositor más duro. Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal e intendentes del PRO son los que se pusieron más firmes y lograron conformar una mesa ejecutiva para rodear a Bullrich y controlar sus movidas. Allí, el ex presidente logró sentarlo también, como secretario de Comunicación, a Fernando De Andreis. En algún momento sonó también el nombre de Guillermo Dietrich, pero finalmente no quedó. 

Uno de los que estará es Jorge Macri, quien este miércoles visitó la Quinta de Olivos junto a Néstor Grindetti para reunirse con Alberto Fernández en un claro gesto de mostrar sus diferencias con el comunicado de JxC. ¿Necesidades (financieras) de gestión que llevan a evitar peleas o verdaderas diferencias de fondo en el PRO? De una forma u otra, un reflejo de que la discusión por el liderazgo opositor recién empieza. 

Hasta ahora, Macri viene manteniendo un perfil bajo desde que dejó el poder. Públicamente se expresó en una conferencia en Guatemala, a principios de marzo, donde planteó que “el populismo es mucho más peligroso que el coronavirus”, y luego, hace unas semanas, firmó una carta con líderes y referentes del mundo alertando por “democracias que están amenazadas” en el nuevo contexto mundial de pandemia.

Alivio en el comando macrista aunque siguen en alerta por lo que pueda hacer el nuevo juez
 

En el medio de tanto silencio, para algunos estratégico para otros obligado, el Gobierno varias veces utilizó el nombre de Macri para buscar polarizar. El propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, especuló con que la pandemia con “Macri hubiera sido una catástrofe”. El ex presidente no salió a responder, pero fue su partido el que retrucó en su nombre. Su imagen pública, como muestran todas las encuestas, lo vuelven un rival débil para pararse frente a su sucesor en el cargo.

Ante tantos frentes abiertos, sin embargo, el silencio cada vez es menos una opción, sobre todo si la candidatura a diputado en 2021 (algo que hoy es muy lejano) se vuelve una posibilidad. Alfredo Cornejo ya toreó: “No tiene margen para volver a ser candidato”. Cerca de Macri piden no subestimarlo. Será a prueba y error. Hoy es la primera prueba.

ED GZ


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5080

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.