POLITICA
Juntos por el Cambio

Sigue la interna en el PRO: Vidal pidió "refundar" el espacio y más "autocrítica"

Tras el comunicado por el crimen de Fabián Gutiérrez, el PRO acordó la creación de una "mesa ejecutiva" para debatir decisiones.

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal
La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal | CEDOC

El polémico comunicado de Juntos por el Cambio sobre el crimen de Fabián Gutiérrez sigue generando consecuencias en el armado opositor. Horas después de que el PRO creara una mesa ejecutiva para coordinar ese tipo de mensajes, María Eugenia Vidal salió a pedir una "autocrítica" al espacio de cara a las próximas elecciones de 2021 y consideró que Juntos por el Cambio debe "refundarse". La exgobernadora bonaerense respondió así mientras en el espacio se apunta hacia Patricia Bullrich, representante del "ala dura" y responsable del comunicado que vinculó el homicidio con la vicepresidenta Cristina Kirchner ni bien se conoció la noticia.

Mientras avanzan el escándalo por la causa de espionaje ilegal y el pedido del apartamiento de la fiscal Natalia Mercado (sobrina de la vicepresidenta), que investiga la muerte de Gutiérrez, en el PRO se aceleraron los pasos para un acuerdo entre el "ala dura" y los dialoguistas. Con el consentimiento del propio Mauricio Macri, se creó una "mesa ejecutiva" que tendrá como función discutir desde los comunicados de prensa y las posturas institucionales hasta, en el futuro, las candidaturas de 2021.

vidal zoom 07082020
María Eugenia Vidal encabezó un encuentro por zoom con militantes de La Matanza.

Tras el acuerdo, Vidal habló por videoconferencia con militantes de La Matanza: "El año que viene, cuando volvamos a pedir una oportunidad a los bonaerenses y a los argentinos, tenemos que decirles qué aprendimos para ser mejores. Tenemos que decirles que escuchamos su mensaje. Hace falta una autocrítica, pero no una para flagelarnos, o para ponerle nombre y apellido a los errores, sería infantil pensar que hay un único responsable. Todos los que tenemos algún nivel en la dirigencia lo somos. Y todos debemos ver qué podemos mejorar. La capacidad de reconocer errores nos hace más fuertes. Y refundarnos como espacio", propuso en esa charla.

Los anfitriones del encuentro por Zoom fueron Alejandro Finocchiaro y Hernán Berisso. Allí, la exgobernadora bonaerense consideró que "los meses que viene nos van a poner en un lugar de mucha desesperanza, que es más difícil que el empobrecimiento.Todos los argentinos van a salir más pobres de esta crisis. Y es ahí donde tenemos que trabajar, en un proyecto de futuro que recupere esa esperanza".

Explotó la interna en Juntos por el Cambio tras el comunicado por el asesinato de Gutiérrez

"Esa esperanza que sostuvo a la clase media, la que pone el eje en la cultura del trabajo y en la cultura del esfuerzo. También como mensaje a los que hoy son pobres, para que sepan que no queremos para ellos la supervivencia, queremos la superación, queremos que sus hijos tengan una vida mejor. Ese es el camino que planteamos, el verdadero progresismo, el verdadero desarrollo, no el de estar décadas y décadas igual", definió, según reconstruyeron en un comunicado.

Respecto a la crisis social y económica desatada por la pandemia, Vidal recordó que "ser oposición también significa decir lo que está mal. Y por eso le dijimos al Gobierno que debe poner en marcha todos los motores que ayuden a la gente a recuperarse económicamente. Celebro que el gobernador ayer haya decidido acompañarlos en materia impositiva. Tenemos que mostrar a la sociedad que nuestro eje son ellos, los ciudadanos".

DR/FF