POLITICA
El Calafate

Abogado de la familia de Fabián Gutiérrez: "No hay elementos que ameriten el traslado a otra jurisdicción"

Juntos por el Cambio había emitido un comunicado para solicitar el paso de la causa a fuero federal, ya que la fiscal a cargo es la sobrina de Cristina Kirchner.

20200705_fabian_gutierrez_telam_g
Última foto. En la semana se lo vio haciendo compras con su camioneta. | telam

Desde que se conoció la desaparición (y posterior homicidio) de Fabián Gutiérrez, la oposición apuntó directamente contra el Gobierno por el vínculo de la víctima con la causa conocida como "Los Cuadernos de las Coimas", que involucra a exfuncionarios kirchneristas. Con el hallazgo del cuerpo, Juntos por el Cambio salió a reclamar que la causa pase a fuero federal ya que, además, la fiscal a cargo es la sobrina de Cristina Kirchner. Sin embargo, el abogado del empresario asesinado aclaró que no hay "elementos" para el cambio de jurisdicción y descartó vínculos políticos.

Gabriel Giordano, abogado de la familia del exsecretario de Fernández de Kirchner, dijo que el crimen debe ser investigado por la Justicia de Santa Cruz y no por el fuero federal, en contra de lo planteado por la coalición de la oposición Juntos por el Cambio, ya que "no hay elementos que ameriten el traslado a otra jurisdicción", y reiteró que descarta que móvil del asesinato haya sido "político".

En diálogo con TN, el letrado explicó que la familia de la víctima "está satisfecha con la investigación" y que "no tiene ninguna objeción al respecto". La causa está a cargo del juez Carlos Narvarte y de la fiscal Romina Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner y sobrina de la vicepresidenta, por lo que Juntos por el Cambio pidió remover a Mercado de la investigación y que el caso pase a la Justicia Federal.

Alberto Fernández: "Es miserable solo insinuar que la muerte de Gutiérrez tuvo que ver con los cuadernos o el Gobierno"

"En 2018 Gutiérrez confesó ante la Justicia haber sido testigo de los circuitos de corrupción del kicrhnerismo", explicó el frente opositor y pidió que "la investigación pase a la órbita de la Justicia Federal" y "que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso. La Justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato. Vale resaltar esto último ya que el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz".

Ante las acusaciones, el presidente Alberto Fernández aclaró que buscan "saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el Gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender".

El cuerpo sin vida de Fabián Gutiérrez fue hallado el sábado 4 de julio en una vivienda de Jorge Newbery al 200, en el barrio Aeropuerto Viejo de la ciudad de El Calafate. El allanamiento fue ordenado por el Juez de Instrucción Carlos Narvarte, luego de la declaración de uno de los cuatro detenidos.

DR/FF