POLITICA
Encuentro en Olivos

Fernández divide a la oposición y busca gobernar con el sector “racional” de Cambiemos

El Presidente y los intendentes opositores Jorge Macri y Néstor Grindetti acordaron avanzar en una agenda conjunta y dejar las diferencias de lado.

Fernández recibió a Zabaleta, Macri y Grindetti-20200708
Fernández recibió a Zabaleta, Macri y Grindetti | Cedoc Perfil

Alberto Fernández mencionó tres veces la coordinación que lograron los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof ante el avance del coronavirus para asegurar que se puede trabajar con la oposición. Fue en la reunión que mantuvo con los intendentes de Juntos por el Cambio, Jorge Macri y Néstor Grindetti. Un encuentro que deja señales internas entre opositores y que el Presidente tomó como inicio de una gestión conjunta con un sector al que califica como “racional y responsable”.

La foto llega en un momento en el que los dos intendentes del macrismo marcaron diferencias con el ala dura de la oposición encabezada por la titular del PRO, Patricia Bullrich. A la imposición de una mesa de diálogo interno para consensuar la posición del partido después del cruce que generó el comunicado por la muerte de Fabián Gutiérrez, estos jefes distritales de Vicente López y Lanús le sumaron una imagen con el Presidente.

En la reunión de hoy en la Quinta de Olivos en la que el intendente peronista de Hurlingham, Juan Zabaleta ofició de mediador, quedó claro que hay un sector opositor dispuesto a trabajar de manera conjunta con el oficialismo y sin confrontación pública. “Si nos tenemos que cagar a palos, que sea por teléfono, la idea es que haya un canal abierto para avanzar en políticas públicas pero también para las críticas”, dijo uno de los participantes del encuentro a PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tema superado”, fue la frase que repitieron Fernández y los intendentes sobre los cruces entre ambos partidos. En Olivos, reconocen que también el Presidente se metió en el barro político del que ahora busca salir cuando contestó el comunicado y calificó de “canallas” y “miserables” a quienes hablaron de “un crimen de gravedad institucional” al asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner.

“Hubo mucha locura de un lado y lo que lograron es endurecer a Alberto y que se abrace a esa locura. El Presidente también entendió que hay que dejar esta postura de lado y por eso hoy definieron empezar a trabajar una agenda conjunta”, explicó un hombre de máxima confianza del jefe de Estado.

En las últimas horas, Macri y Grindetti encabezaron los cuestionamientos al ala dura de Juntos por el Cambio junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la ex gobernadora, María Eugenia Vidal. No fue la primera vez, ya que el intendente de Vicente López se había cruzado semanas atrás con Patricia Bullrich por incentivar un cacerolazo anti cuarentena.

Tras el comunicado de la polémica, Larreta y Vidal arman una mesa para consensuar decisiones

“Esta convocatoria del Presidente no es otra cosa que devolverles a los dos intendentes el gesto de que se plantaron y le dieron pelea al ala dura”, reconocieron allegados a los dos jefes comunales.

En estos días, Fernández había hablado en distintas oportunidades con Jorge Macri para dejar de lado las rispideces con el sector de Juntos por el Cambio que gobierna. “Ganan los medidos, no hay dudas de que lograron imponerse en su propio partido con racionalidad y tenemos que reconocer que hay opositores que gobiernan contra los opositores de Twitter”, dijeron desde el Gobierno al finalizar el encuentro que terminó de coordinar Zabaleta. 

“Sostener ámbito de dialogo es central, aún en el disenso poder tener dialogo es uno de los desafíos que tiene la política Argentina”, dijo Jorge Macri después del encuentro.

Más allá del mensaje político, en el encuentro repasaron los números del coronavirus y el estado del sistema sanitario. Además se acordó un trabajo conjunto en salud y en obras públicas. El objetivo es comenzar a diseñar la agenda post pandemia en una discusión en la que puedan incluirse gobernadores, legisladores e intendentes de la oposición.

Para analistas y dirigentes, Larreta ocupa la silla de Macri en el PRO

Grindetti planteó además que es necesario salir a bancar públicamente la renegociación de la deuda. En el encuentro Fernández se mostró optimista ante las nuevas condiciones anunciadas el último domingo.

Durante el gobierno de Mauricio Macri también se puso el eje en una gestión dispuesta a dialogar con la “oposición responsable y racional” y mostró distintos acuerdos con gobernadores peronistas. Incluso, en aquel entonces, en las filas del kirchnerismo se criticaba a muchos jefes provinciales que se mostraban aliados a Juntos por el Cambio. Esta alianza se rompió con el armado de listas y la candidatura de Alberto Fernández que anunció Cristina Kirchner.

 

RA/MC