MEDIOS
COMISION BICAMERAL

Con críticas a la gestión macrista, mujeres de los medios debatieron sobre una necesaria paridad

Participaron de la discusión mujeres con puestos de relevancia en los medios públicos como Rosario Lufrano de RTA, Bernarda Llorente de Télam y Jessica Tritten, de Paka Paka y Encuentro.

Lufrano_20191209
Rosario Lufrano, titular de RTA. | Cedoc

"Tenemos que hablar de hechos no ser un complemento del varón, no un adorno, somos una generación que rompió con eso pero el patriarcado y el machismo siguen imperando”.

Rosario Lufrano, titular de Radio y Televisión Argentina (RTA) fue una de las expositoras de la reunión que organizó la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiendo de la Comunicación Audiovisual en la que se avanzó en la discusión sobre un proyecto de ley para lograr la paridad en el sistema de medios.

Con esa frase, la funcionaria reconoció ciertos avances en el tema pero también alertó sobre una concepción que sigue vigente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión se realizó de manera virtual y contó con la presencia de legisladores, funcionarios y periodistas que se unieron para llevar su punto de vista.

"Quienes nos antecedieron en los medios públicos no pusieron en práctica este sendero de la igualdad de género”, sostuvo Lufrano, quien ya había formulado polémicos conceptos sobre la anterior gestión en los medios públicos que lideró Hernán Lombardi durante la presidencia de Mauricio Macri.

Con 30% de mujeres en los medios, solo un cuarto llega a la dirección

Su postura fue reforzada por la gerenta general de Paka Paka, Encuentro, DeporTV, Jésica Tritten, quien explicó que "al asumir la gestión, nos encontramos con una situación en la que las señales de contenidos del Estado estaban muy golpeadas, múltiples sentidos, particularmente en cuanto la cuestión laboral”.

Como ejemplo de su área, citó que “entre 2005 y 2015 las señales Paka Paka, Encuentro y Depor TV habían generado 25.000 puestos de trabajo, mientras que entre 2016 y 2019 ese número se redujo en un 70/80%, generándose no sólo un profundo nivel de desempleo, sino también de desindustrialización". 

También participó Bernarda Llorente, titular de la agencia de noticias estatal Télam, quien graficó que "el perfil de Doña Rosa, de Bernardo Neustadt, era el prototipo de mujer intelectualmente subestimada y maltratada a través de estereotipos de género de una cultura patriarcal y machista". Llorente admitió que los números son desalentadores en el camino a la igualdad pero resaltó como un punto a favor "la cantidad de mujeres que hoy dirigen los medios públicos". 

Varias legisladoras como Gisela Marziotta, Mónica Macha y Norma Durango presentaron distintos proyectos para implementar la paridad de género en los medios de comunicación. Nancy Pazos, una de las periodistas invitadas, sugirió que "sería genial que de esta comisión bicameral saliera un sólo proyecto y una sola cámara de origen para discutir este tema y así no se diluyan los esfuerzos y que este proyecto salga lo más rápido posible".

A 8 de cada 10 mujeres no les gusta cómo las muestran en los medios

En ese contexto, advirtió que "hasta ahora todos los proyectos se centran en lo que pasa en los medios públicos pero a mí me preocupa mucho lo que pasa en los medios privados. Por ejemplo sería bueno vincular la distribución de la pauta oficial a los medios que apliquen la Ley Micaela", destinada a la capacitación obligatoria sobre temas de género votada en el Congreso. 

Desde el radicalismo, la diputada Karina Banfi resaltó que "trabajamos la paridad en muchos aspectos para darle visibilidad a lo que nos cuesta acceder y que nos exige el patriarcado y que es el mérito. Tenemos derecho a las mismas oportunidades que los hombres, sin embargo se sigue relegando a las mujeres y todo eso viene a ser parte de esta reunión, y el compromiso que mas allá de lo que le demos a esta agenda, es muy importante para todo”.

El encuentro del que también participaron el secretario de Medios, Francisco Meritello, la periodista Mariana Carbajal y las referentes de LatFem, Agustina Paz Frontera y Florencia Alcaraz, finalizó con la lectura de un acuerdo compromiso de siete puntos referidos a la igualdad de la Mujer en todas las instancias, implementación y promoción de la Ley Micaela, participación del Colectivo de Mujeres, de Poblaciones indígenas, entre otras iniciativas con perspectiva de género.