martes 02 de junio de 2020 | Suscribite
POLITICA / un area sensible
domingo 24 noviembre, 2019

Con varios frentes de conflicto, el kirchnerismo se alista para su regreso a los medios públicos

Candidatos. Lufrano (foto) y Meritello, cercano a Victor Santa María, posibles responsables del sistema de medios públicos en el futuro gobierno. Foto: cedoc
domingo 24 noviembre, 2019

Después de cuatro años de macrismo, los medios públicos se preparan para que el kirchnerismo vuelva a tomar el control. La gestión de Cambiemos no logró neutralizar a una importante parte de la plantilla de trabajadores que ingresó entre 2003 y 2015 y que, al grito de “vamos a volver” en lugares como la TV Pública, Télam o Radio Nacional, celebró la vuelta K.

“Todo es pura expectativa. Por un lado estamos tranquilos de que no puede venir nada peor, pero siempre el kirchnerismo te puede dar una sorpresa”, se sinceró ante PERFIL un delegado gremial de Télam, la agencia estatal de noticias que sufrió el despido de 357 trabajadores en 2018, que fueron reincorporados un año más tarde por un fallo de primera instancia que debe ser confirmado.

La referencia tiene que ver con el recuerdo del manejo de medios que hizo Alberto Fernández cuando era jefe de Gabinete y designó a Martín Granovsky en 2005 al frente de la agencia, cuestionado luego por el discrecional manejo de la pauta oficial y por la creación de una supuesta estructura "paralela" con periodistas afines.

Candidatos. Según supo este diario, el ex director del Grupo Octubre Francisco "Pancho" Meritello estaría entre los favoritos del electo presidente para comandar la política oficial de medios. Meritello, cuñado del también posible funcionario Gustavo Beliz, fue hasta hace poco el número dos de Víctor Santa María en el grupo que nuclea a medios como Página/12, AM 750 y el centro cultural Caras y Caretas.

En su gestión, Meritello cosechó un conflicto por el despido de una trabajadora de la AM 750, tras lo cual fue acusado de "persecución gremial" ya que se trataba de una empleada que era delegada en otro medio del grupo.

Los medios públicos tienen un rojo de $ 3.500 millones

En ese reparto también se menciona a Rosario Lufrano como posible titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), que hoy comanda Miguel Pereira. La periodista ya tuvo un paso por Canal 7 entre 2006 y 2008, en cuya gestión se convirtió en la TV Pública. En su entorno hay hermetismo sobre un posible ofrecimiento que deberá resolverse en los próximos días.

Otro de los nombres mencionados en el sondeo es el de Leandro Santoro, el referente de extracción radical que mantuvo algunas reuniones con gente del área de medios pero que habría quedado atrás en la carrera por el puesto.  

Quien tenga a su cargo la política de medios tendrá varios desafíos a resolver, tras la cuestionada gestión de Hernán Lombardi. Uno de ellos será el reclamo de varios gremios, que combinan pedidos de mejoras salariales, mayor presupuesto para sostener la programación propia -hay muchas "latas" aseguran- y más atención para las filiales del interior, en el caso de Radio Nacional.  

Su actual director, Fernando Subirats, se despidió durante la última semana de los trabajadores de la radio, pero trascendió que podrían quedar en funciones algunos integrantes de segunda y tercera línea de su equipo, vinculados al área de producción.

En el caso de la TV Pública, desde 2015 se sufrieron sucesivos recortes a las horas extras, que representaban un fuerte incentivo para los trabajadores del canal, además de la eliminación del noticiero en vivo durante el fin de semana, entre otras deficiencias.  

Además de resolver el estatus de los 357 despedidos-reincorporados de Télam, quien tome el control de los medios deberá evaluar cómo volver a unificar la redacción de San Telmo con el “núcleo duro” del macrismo que resistió las medidas de fuerza. Junto a los jerárquicos de la empresa, se envió a ese grupo a trabajar a Tecnópolis, a varios kilómetros de distancia pero ahora el dilema es cómo agrupar bajo un mismo techo a todos los sectores.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5014

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.