POLITICA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Tercera ola de Covid: crecen los contagios entre los trabajadores del transporte

La reducción de personal en los servicios públicos de pasajeros ocasionaron demoras durante toda la jornada. Los gremios reclaman un mayor cumplimiento del protocolo sanitario.

Tren Roca 2022-20211101
Tren Roca 2022. | Prensa CATT

A lo largo de la jornada, los distintos usuarios del transporte público experimentaron demoras y cancelaciones de los servicios debido a que las empresas están operando con menos personal que el habitual. ¿El motivo? La cantidad de afectados que existen por el Coronavirus.

A lo largo de este martes, hubo demoras en las líneas de tren Roca y Sarmiento. La CATT, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que lidera Sergio Sasia, expresó su preocupación por el tema y reconoció que “muchas plantillas de personal están disminuidas”.

Asimismo, reafirmó “la voluntad de sostener los diagramas habituales y frecuencias de servicios de transporte” en este complejo contexto para los empleados, contagiados. Ante este escenario, indicaron que los vigentes los protocolos deben ser aplicados ante cualquier caso sospechoso de contagio.

Tsunami de Covid-19: confirmaron más de 134 mil casos en todo el país

“El fin de estas medidas es preservar la salud de todos los trabajadores y trabajadoras, así como de los pasajeros y pasajeras. Por esta razón, muchas plantillas completas de personal se ven disminuidas de manera inmediata ante la detección de casos positivos, impactando cuando es estrictamente necesario sobre la frecuencia de los servicios”, señalaron Sergio Sasia, Secretario General, y Juan Pablo Brey, Secretario de Prensa, respectivamente.

A este martes, existen empleados con Covid en los servicios aerocomerciales, ferroviarios y de ómnibus, “aunque también tenemos serias dificultades con nuestros compañeros y compañeras contagiadas en los servicios de transporte de cargas sean viales, ferroviarias, como fluviales” agregaron los dirigentes.

Para el Banco Mundial, la economía argentina sufrirá una desaceleración en 2022

Si bien las fuerzas de seguridad estatales son quienes tienen la responsabilidad primaria de garantizar una más rigurosa aplicación de los protocolos vigentes (hasta tanto los pasajeros y pasajeras ingresan a los medios de transporte), desde la Confederación recordaron que “nada de esto será factible sin el apoyo del público usuario”.

Por eso, expresaron que observan con preocupación “un importante grado de relajamiento en algunos pasajeros y pasajeras, alertando e insistiendo en la vigencia de protocolos sanitarios que son obligatorios para todos y todas, no solo para nuestros trabajadores y trabajadoras que hacen un importante esfuerzo por seguir prestando servicios”.

Ante eventuales cancelaciones o suspensiones de servicios de transporte que se pudieran producir, ya que muchos de estos servicios se encuentran con menor personal del requerido desde el punto de vista operativo óptimo, la CATT solicitó “mayor comprensión y evitar situaciones violentas. Los trabajadores y trabajadoras del transporte hemos sido esenciales en toda esta pandemia y jamás interrumpimos los servicios. Pero, para vencerla, debemos estar más juntos y comprometidos que nunca”.