POLITICA
Conflicto sindical

Trabajadores del peaje anticipan nuevas medidas de fuerza

Si fracasa la audiencia con empresarios de la tarde de este lunes , el sindicato liderado por Florencia Cañabate y Facundo Moyano está dispuesto a encarar un nuevo paro. Sus principales reclamos.

Sindicato de Peajes 20221107
Sindicato de Peajes | Gtlza. prensa SUTPA

Este lunes 7 de noviembre por la tarde, a partir de las 14 en el Ministerio de Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa), el gremio que conduce Florencia Cañabate y que tiene a Facundo Moyano como secretario adjunto, se verá las caras con empresarios del sector, en pos de destrabar un conflicto que tiene meses. Y, en caso de no existir un entendimiento, prevén una huelga, como las que protagonizaron hace dos semanas.

La pugna entre las partes está determinada por la falta de entendimiento en material salarial y sobre los próximos pasos de la actividad. En su contacto con PERFIL, la secretaria general espera que las empresas tengan en cuenta a los trabajadores al momento de incorporar tecnología, algo que “no está sucediendo”.

Por una medida gremial, los peajes tendrán la barrera levantada todo el día

Por eso, frente a este panorama, comentó que “no descarta ninguna medida, estamos en un punto de inflexión para defender la actividad”. “No podemos permitir que se implemente la tecnología sin tener en cuenta al trabajador, no podemos permitir que trabajadores de Autopista del Sol ni de Autopistas del Oeste vayan a trabajar sin saber quién les va a pagar el sueldo ni que va a pasar con su calidad de trabajo”, sostuvo Cañabate.

En cuanto a la negociación paritaria, la representante sindical indicó que difiere la que se desarrolló en Autopista del Sol y del Oeste, dos privados, con AUBASA y Corredores Viales, que son del Estado. “Al negociar con empleo público, no pudimos implementar la cláusula gatillo que sí pudimos consagrar en del Sol y en Oeste", sostuvo.

"Hoy, el trabajador de peaje no está por debajo de la inflación, cerramos en junio un 65% de incremento de haberes con dos cláusulas gatillo y con dos revisiones en Corredores Viales y AUBASA, con discusiones difíciles para la reapertura. Vemos que se cierran paritarias por encima del 100%, que es la inflación proyectada, y las organizaciones sindicales aspiramos a empatarle a la inflación, no le estamos duplicando el salario al trabajador, es algo grave”, completó.

Tuits de Florencia Cañabate

“Soy peronista, creo que en la movilidad social ascendente pero estamos nivelando para abajo y voy a luchar por esa movilidad, para que podamos crecer en todo sentido, para que volvamos a proyectar”, añadió. Además, la dirigente señaló que “hay empresas que no son autosustentables, dependen del estado nacional y provincial en más de un 50% y esto denota una mala gestión".

"En AUBASA hubo superávit en 2019 y hoy la compañía depende de 500 millones de pesos por mes de la provincia de Buenos Aires para hacer frente a sus obligaciones. Como trabajadoras y trabajadores necesitamos empresas con gestión eficiente para mantener la actividad”, dijo.

Facundo Moyano: "Ningún empresario va a pedir la reforma laboral porque no la necesitan"

La última medida de fuerza

Se produjo el 25 de octubre con liberación de las barreras de los peajes e incluyó una movilización de los trabajadores del área hacia la sede de la cartera laboral. Además, Sutpa emitió un documento en el que denunció "la ausencia de planificación de los Gobiernos nacional y provincial sobre el funcionamiento y el futuro de las concesiones viales arriesga el trabajo de 7 mil familias".

Acto seguido, sostuvo que "la imprevisión y falta de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resiente su conservación y mantenimiento, lo que representa una situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios". Rápida de reflejos, la cartera laboral que encabeza la ministra Raquel Olmos impuso la Ley 14.786 de conciliación obligatoria por 15 días hábiles a partir de ese martes del mes pasado y convocó a sindicalistas y empresarios a una audiencia en Trabajo para las 14 de este 7 de noviembre.

 

JPK/ff