ECONOMIA
Conflicto gremial

CABA: trabajadores de peajes levantaron el paro por conciliación obligatoria

Tras un día de caos en los accesos de la capital, el gremio dejaron sin efecto la medida de fuerza con la que reclamaron que se respeten los acuerdos paritarios y una adecuada reconversión laboral.

accesos colapsados en CABA,ruta 2 y peajes 20211008
accesos colapsados en CABA, embotellamientos en ruta 2 y peajes | TW Solo Tránsito @solotransito-CAPTURAS NA

En las últimas horas, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los peajes el cual derivó este martes en una jornada de protesta en la que se mantuvieron abiertas las barreras en las principales rutas y autopistas del país. 

No obstante, todavía no se alcanzó un acuerdo y entre los reclamos del Sindicato del Peaje figura “la falta de planificación por parte del Gobierno Nacional y Provincial en lo que respecta al funcionamiento y al futuro de las concesiones viales, lo que pone en riesgo a unas 7.000 familias”. 

Por una medida gremial, los peajes tendrán la barrera levantada todo el día

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el medio día, los trabajadores el peaje se movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Callao al 100. Posteriormente, la cartera llamó a una audiencia entre las partes para resolver el conflicto el próximo de noviembre a las 14 horas. 

En su reclamo, el Sindicato del Peaje reclamó que “se respeten los acuerdos paritarios y se logre una adecuada reconversión laboral ante la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad”, explicó la entidad gremial. 

Aumentan los peajes en CABA: cómo queda el nuevo cuadro tarifario

Asimismo, según el texto redactado por el gremio, “la imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conversación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios”. 

También se reclama que tras la implementación del telepeaje varios trabajadores fueron despedidos. “No vemos esta situación de la automatización con preocupación, pero hay que hacerlo de manera creativa e inteligente. Con las inversiones correspondientes, de lo contrario implica pérdidas de puestos de trabajo”, dijo el secretario adjunto de SUTPA, Facundo Moyano. 

Por otra parte, el sindicato denunció la “inoperancia política” que “pone en riesgo fuentes de trabajo en un país donde casi el 39% de la población es pobre y más de 4 millones de argentinos son indigentes”. 

SE