POLITICA

Tragedia de Once | Schiavi: "No hice nada para provocarlo, ni dejé de hacer algo para evitarlo"

El exsecretario de Transporte declaró en indagatoria y aseguró que no tenía “injerencia funcional directa”. Acusaciones a Jaime y De Vido.

El ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
| TELAM

El exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi declaró en indagatoria ante la justicia por la tragedia de Once, y aseguró que él no tenía "injerencia funcional directa" en el funcionamiento del ferrocarril Sarmiento.

"No hice nada que pudiera provocar el accidente ni dejé de hacer algo que lo pudiera evitar", manifestó Schiavi frente al Tribunal Oral Federal 2 que lo juzga junto a otros 27 imputados por el accidente de tren en el que murieron 51 personas, el 22 de febrero de 2012, según consigna la agencia Dyn.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además se justificó al sostener que "el secretario de Transporte hace un control de legalidad pero de ninguna manera implica la auditoria del material rodante, del personal transferido o cómo el concesionario imputa los subsidios o fondos del Estado". 

"El secretario de Transporte no es la autoridad de aplicación de los contratos y no decide sobre la ejecución ni la rescisión del contrato. Tampoco podía ni debía estar al tanto de la operación diaria del ferrocarril, ni de controlar el destino que el concesionario le diera a los subsidios", agregó.

Schiavi apuntó sin nombrarlo a su antecesor en el cargo, Ricardo Jaime, otro de los acusados, al afirmar que cuando llegó a la secretaría se encontró con que hacía 12 años no se renegociaban los contratos con las empresas.

El ex funcionario también cuestionó al ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, por la falta de fondos. "Había una enorme ineficiencia que no se puede atribuir a mi persona", sostuvo Schiavi, y agregó que le dieron el 13,7% de los fondos que había pedido para la inversión ferroviaria.
Schiavi dijo que en otros hechos como la tragedia de Once no hubo funcionarios juzgados y puso como ejemplos el accidente del avión de Lapa, las inundaciones de la ciudad de La Plata y el incendio del boliche de Cromañón, aunque en ese caso sí los hubo y fueron condenados.

"Es como si en cualquier hecho de inseguridad tenga que comparecer el secretario o el ministro de Seguridad o si se muere un paciente por mala praxis tenga que declarar el ministro de Salud", comparó Schiavi.

"Es un despropósito que una autoridad política sea responsable penal por un hecho ocurrido en su área", dijo, y añadió: "No he encontrado ninguna prueba seria que diga que yo incumplí mi cargo que pudo haber ocasionado el accidente".