POLITICA
Peronismo

La justicia riojana le prohibió cantar la marcha a los peronistas "pichetistas"

El fallo habló de "símbolos y emblemas", pero una fuente judicial tranquilizó respecto a la V de la victoria (que viene del Siglo XIV): "No está alcanzada por la cautelar".

Miguel Ángel Pichetto y Rogelio Frigerio de campaña.
Miguel Ángel Pichetto y Rogelio Frigerio de campaña. | Cedoc

Las variantes ideológicas del peronismo, se sabe, no tienen límites, y en La Rioja las apoderadas del peronismo formal consiguieron que la Justicia Federal de esa provincia, con competencia electoral, dicte una medida cautelar prohibiendo "el uso de los símbolos, emblemas y marchas exclusivas del Partido Justicialista" a otros sellos que impliquen a disidentes del propio peronismo. 

La presentación de las apoderadas del PJ, María Torres, Andrea Brizuela y Sandra Vanni, hizo mención a "todos los símbolos", lo que obviamente incluye a la "V" de la victoria, un gesto universal que los historiadores remontan al Siglo XIV, pero que el peronismo considera "propio", sin embargo esta mañana en diálogo con el TodoNoticias, Víctor Herrera, secretario del Juzgado Federal riojano indicó que "la V de la victoria "no está alcanzada por la medida cautelar".

La bronca en el seno del peronismo riojano la desató la reciente visita de Miguel Pichetto a esa provincia, obviamente ya como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri y el oficialismo. Un sector del peronismo riojano, disidente de la conducción oficial y encabezado por el intendente de la capital provincial, Alberto Paredes Urquiza, participó del acto en el que estuvo Pichetto, y está aliado a Juntos Somos el Cambio". En ese evento proselitista, el sector de Paredes Urquiza lucía simbolos del PJ, en determinado momento se cantó la marcha peronista y también por supuesto abundaron las manos haciendo la clásica "V" de la victoria.

Todas esas fotos y videos, con el sector de Paredes Urquiza hablando en nombre del peronismo riojano, desataron la furia del PJ formal, que recurrió entonces a la Justicia para que sus opositores no puedan lucir los símbolos del tradicional folclore partidario. Al acto había asistido también el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y los carteles lo convocaban bajo la consigna "El peronismo riojano junto a Pichetto", mientras se mencionaba a Paredes Urquiza como "el futuro gobernador de La Rioja".

El fallo a favor del PJ oficial fue destacado por los medios riojanos y comentado en redes:

Las apoderadas del PJ explicaron que presentaron la denuncia judicial porque en la covocatoria del acto, a través de las redes sociales, Paredes Urquiza, invitaba invocando al peronismo riojano, y además se veían imágenes en la concurrencia de dirigentes radicales, como el senador Julio Martínez, haciendo la tradicional "V" que el Pj considera propia.

Paredes Urquiza cerró un acuerdo político con Martínez, que tiene el aval de la Casa Rosada, en el que el dirigente radical cedió el primer lugar de la lista de diputados nacionales de Juntos por La Rioja al paredista Felipe Alvarez. Este cuestionó el fallo judicial en redes, considerándolo "lamentable malgasto de recursos riojanos":

 

H.B./FeL