Martín Ocampo, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, renunció este lunes a su cargo. El funcionario quedó en la mira este fin de semana luego del fallido operativo de seguridad que no pudo prevenir los incidentes ocurridos en el barrio porteño de Núñez, que derivaron en la suspensión de la superfinal entre River Plate y Boca Juniors por Copa Libertadores el último sábado.
La dimisión, que tiene lugar horas antes de que comience la cumbre del G-20, fue confirmada por fuentes del Ejecutivo porteño a la agencia Noticias Argentinas. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tiene previsto brindar una conferencia de prensa en la sede de Parque Patricios a las 19.15.
Las funciones de Ocampo serían cubiertas de forma provisoria por Diego Santilli, actual vicejefe del gobierno porteño que horas antes había confirmado al funcionario saliente en su cargo, junto al secretario de seguridad porteño Marcelo D'Alessandro.
La renuncia del ministro de Seguridad se conoció en medio de las críticas que recibió por las fallas en el operativo que se montó alrededor del encuentro que tenían que disputar River y Boca en el Monumental, pero que se suspendió por el ataque a pedradas que sufrió el micro xeneize en las inmediaciones del estadio.
En declaraciones a la radio La990, D'Alessandro reconoció la responsabilidad del Ministerio de Seguridad porteño en los hechos pero descartó que sea necesario el apartamiento de algún funcionario: "No es cuestión de caer o apuntar a alguien en particular, nos hacemos responsables".
El funcionario porteño deja su cargo a pocos días del operativo que junto con el gobierno nacional tienen que poner en práctica en el marco de la Cumbre de Líderes del G20.
J.D./F.F.