Soleado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 21 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Arranca el Viernes 30 de noviembre
lunes 26 noviembre, 2018

Qué se va a debatir en la Cumbre del G20

El foro internacional va a tener varios ejes principales de debate según las prioridades que marcó la Argentina.

La cumbre del G-20 tuvo lugar en año pasado en Alemania. Foto: AFP

La Cumbre del G20 se va desarrollar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires. En el evento, los máximos líderes mundiales se reunirán para coronar el trabajo del G20 Argentina 2018 y alcanzar un documento final con las principales conclusiones que se extraigan de la reunión.

"Con una visión centrada en las personas, la Argentina pondrá al desarrollo, la equidad y la sostenibilidad al frente de la agenda del G20", informó en diciembre de 2017 el presidente Mauricio Macri. La consigna es "Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible".

Los temas prioritarios del G20 Argentina 2018 son:

  • El futuro del trabajo.
  • Infraestructura para el desarrollo.
  • Un futuro alimentario sostenible
  • Perspectiva de género

En Hamburgo, los líderes del G20 acordaron “promover una mayor inclusión, justicia e igualdad en nuestra lucha por alcanzar el crecimiento económico y la generación de empleo”.

¿Qué es diálogo sin consenso? ¿Qué es poder sin equidad? ¿Qué es desarrollo sin sostenibilidad? Estas son tres preguntas que van a ser formuladas a fines de esta semana. El evento aspira a generar una conversación global acerca de cómo lograr un desarrollo equitativo y sostenible, el lema de este año.

"La coordinación internacional de políticas es una tarea ardua. Y, sin embargo, creemos que un enfoque consensuado de las negociaciones es fundamental para potenciar el progreso internacional. Una red articulada de grupos de trabajo y reuniones periódicas forma la base de la construcción de consenso del G20. Este consenso solo puede alcanzarse si es perseguido con un sentido de equidad, igualdad y verdadera asociación", se indica en la web oficial del organismo.

G20 en Buenos Aires: empieza una semana marcada por la seguridad y los temores

"La equidad es una demanda de la gente alrededor del mundo. Sobre todo, resulta crucial en un entorno que cambia rápidamente y en el que es necesario incorporar a todos. Además, las consideraciones de equidad juegan un rol fundamental en el diseño y la implementación de reglas globales en una amplia variedad de temas. Una lección fundamental aprendida durante las últimas dos décadas es que los acuerdos internacionales que son percibidos como injustos difícilmente duran. El G20 debe buscar resultados que todos sus miembros perciban como equitativos", agrega.

"La sostenibilidad es un valor central que debería servir como un enfoque unificador para el logro de objetivos ambientales, económicos y sociales. Velar por el cuidado de nuestra 'casa común' es interés de todos, porque todos compartimos la responsabilidad con nuestras futuras generaciones. Ahora es el momento de actuar", se concluye.

La próxima cumbre va a tener lugar el 28 y 29 de junio de 2019 en la ciudad de Osaka (Japón). "Tengo el sincero deseo y la convicción de que el G20 continúe contribuyendo al crecimiento y a la estabilidad de la economía mundial, así como también a medidas para resolver asuntos globales de distinta índole", expresó Shinzo Abe. primer ministro de Japón

¿Qué es el G20?

El G20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. La Cumbre de Líderes es el hito más importante en la agenda anual de este organismo. 

En su sitio web, este organismo se define como "lo suficientemente pequeño para permitir discusiones cara a cara sobre los nuevos desafíos de la agenda internacional y lo suficientemente grande para representar a la mayor parte de la economía mundial".

B.D.N./ C. P.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4759

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.