INTERNACIONAL
a cinco dias de la cumbre

Los seis hitos del G20 que marcarán el futuro de la agenda política global

La negociación comercial entre EE.UU. y China, el encuentro Trump-Putin, la llegada del príncipe heredero saudita, la cumbre May-Macri, el Brexit, y el vínculo de la UE y el Mercosur.

20170707_1363_internacionales_CP40 Agencia Afp
los protagonistas del Encuentro. Mauricio Macri, Angela Merkel, Xi Jinping y Donald Trump, entre otros, buscarán alcanzar acuerdos en algunos de los temas más conflictivos de la escena global. | AFP

El encuentro del G20 en Buenos Aires, que comenzará el próximo viernes, tendrá a la Argentina como anfitrión y coordinador, pero girará en torno a las disputas e intereses de las potencias que marcan la agenda política global. Habrá seis “platos fuertes” en la cumbre, que, más allá del documento final, definirán el corto y mediano plazo de la diplomacia internacional.

1 Cumbre Donald Trump-Xi Jinping.

La gran expectativa del G20 apunta a si los líderes de las dos superpotencias sellarán o no un acuerdo comercial. El presidente de Estados Unidos afirmó en las últimas semanas que “China quiere hacer un trato”, pero en Beijing predominan la cautela y la prudencia. A los 250 mil millones de dólares en aranceles que aplicó la Casa Blanca desde septiembre, agregó exigencias para proteger la propiedad intelectual y contra la transferencia forzada de tecnología de empresas estadounidenses al gigante asiático. “Es poco probable que el gobierno chino pueda aceptar todas esas condiciones, a menos que la administración de Trump también haga algunas”, explicó a PERFIL Shi Yinhong, director del Centro de Estudios Americanos de la Universidad Renmin de China.

2 Trump-Vladimir Putin.

La foto que dará la vuelta al mundo será la del presidente ruso Vladimir Putin estrechando la mano de Trump, en momentos en que el fiscal especial Robert Mueller da las últimas puntadas a la investigación del Rusiagate. El republicano contestó este miércoles por escrito las preguntas del ex director del FBI, que investiga si hubo colusión entre su campaña presidencial en 2016 y el Kremlin, con el objetivo de interferir en las elecciones y perjudicar a su rival, la demócrata Hillary Clinton. La última vez que coincidieron los dos líderes fue en una reunión bilateral celebrada en Helsinki en julio pasado, cuando Trump desestimó los informes de sus servicios de inteligencia y “compró” la versión del Kremlin.

3 Trump-Mohammed Bin Salman-Recep Tayyip Erdogan.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, fue señalado por la CIA y por Turquía como el responsable intelectual del asesinato de Jamal Khashoggi, atacado en el consulado saudita de Estambul. Llegará a Buenos Aires en su primer viaje al exterior desde la desaparición del periodista del Washington Post. Allí se verá cara a cara con Trump, quien lo defendió públicamente, y con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. “El caso Kashoggi es un indicador lamentable del deterioro de las relaciones turco-saudíes, pero es revelador de las disputas personales entre dos hombres que tienen posiciones destacadas no solamente a nivel interno sino a nivel regional. Uno de los efectos buscados por el liderazgo turco, además de desgastar las relaciones entre EE.UU. y Arabia Saudita, fue generar un impacto negativo sobre la imagen internacional del príncipe heredero Mohammed Bin Salman, quien era presentado como un reformista modernizado dentro del rígido esquema teocrático saudí”, explicó a este diario Ariel González Levaggi, investigador del Centro de Estudios Internacionales de la UCA, doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Koç, en Estambul.

4   Theresa May-Mauricio Macri.

La premier británica Theresa May llegará el viernes 30 y se reunirá con el presidente Mauricio Macri, con quien abordarán temas de la agenda bilateral, entre ellos un supuesto segundo vuelo semanal a las islas Malvinas. No será la primera vez que un primer ministro británico llega al país después de la guerra, ya que en 2001 Tony Blair y Fernando de la Rúa se reunieron en Puerto Iguazú. Sin embargo, la visita, rodeada de medidas de seguridad, será la primera de un jefe de gobierno británico en ejercicio a Buenos Aires.

5 May-Angela Merkel y Emmanuel Macron.

La premier británica también tendrá otro momento de alto voltaje, cuando salude a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente francés Emmanuel Macron. Justo ayer el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibió a la primera ministra en Bruselas. Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) votarán hoy si aceptan el acuerdo, mientras que la líder conservadora lucha en Londres para conseguir que el Parlamento británico apruebe el divorcio negociado con Bruselas.

6 Macri y Michel Temer- Merkel y Macron.

El largamente demorado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) también tendrá su capítulo en Buenos Aires, cuando Macri y su par brasileño Michel Temer, que entregará el poder el 1º de enero a Jair Bolsonaro, se encuentren con Merkel y Macron. Los escenarios, sin embargo, son pesimistas. El proteccionismo agrícola del Palacio del Elíseo y la incertidumbre sobre cuál será la postura del presidente electo de Brasil alejan, una vez más, un posible acuerdo.