Perfil
CóRDOBA
En alerta por la Cumbre

Cómo impactará el G20 en Córdoba

La Provincia seguirá atenta lo que pase en Buenos Aires. Trabajos en conjunto con fuerzas de seguridad nacionales. Analizan posibles focos de conflicto.

Córdoba G20 aeropuerto
PLAN B. El aeropuerto Taravella fue designado como base alternativa, en caso de problemas en Aeroparque durante el G20. | Cedoc Perfil

La Cumbre de líderes del G-20 que se realizará en Buenos Aires el viernes 30 de noviembre y sábado 01 de diciembre, reunirá a los mandatarios más importantes del mundo. Para que todo salga de acuerdo a lo previsto, el ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich dispuso un gran operativo que incluirá a unos 20 mil efectivos, además de fuerzas internacionales de distintas partes del mundo abocadas a cuidar a los participantes de tan trascendental encuentro. A pesar de que la agenda de actividades será por completo en Buenos Aires, Córdoba no será ajena al evento y también en la provincia se extremarán medidas de seguridad en esos días. Desde el ministerio de Gobierno a cargo de Carlos Massei, informaron a PERFIL CORDOBA que las fuerzas provinciales estarán en un monitoreo permanente del encuentro internacional. Además, informaron que se trabajó en conjunto con las distintas fuerzas nacionales en tareas de prevención y seguridad. En la misma línea, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación explicaron como se trabajó con los distritos del interior, entre ellos Córdoba, de cara al G20.

“Estamos en contacto con los ministros de seguridad del interior por hipotéticas repercusiones del encuentro en algunas provincias del país como son Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Mendoza”, detallaron. “No hay hechos que nos permitan decir que va a pasar algo, pero en las zonas urbanas de estas provincias reforzaremos los sistemas de alertas”, ampliaron desde Nación y reconocieron haber tomado nota del incidente ocurrido el pasado jueves por la noche en la sucursal del banco Santander Río, entidad que sufrió un principio de incendio, con pintadas vinculadas a la causa mapuche en su fachada.

Espacio aéreo, también en alerta.

Personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) informó a este medio que con motivo de la Cumbre del G20, se tomaron diversas medidas de coordinación del espacio aéreo entre los días 29 de noviembre desde las 15:00 hasta el 2 de diciembre a las 22:00. Una de ellas es la designación del Ambrosio Taravella como aeropuerto alternativo. La medida no afectará a ninguna de las operaciones de tipo comercial que se realizan en el aeropuerto cordobés, sino que quedará a disposición en caso de contingencia en el Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery. Esto significa, según detallaron desde el organismo, que la terminal operará normalmente pero, en caso de ser necesario, el aeropuerto de Córdoba será destinado a brindar servicio para las aeronaves de los mandatarios de la Cumbre.