ACTUALIDAD
CIUDAD BLINDADA

G20 en Buenos Aires: la Ciudad vive una semana marcada por la seguridad y los temores

La "Semana de Acción contra el G20 y el FMI", impulsada por la "Confluencia Fuera G20 FMI", es una de las preocupaciones del megaoperativo puesto en marcha por el gobierno.

semana g20 buenos aires
Con la ciudad virtualmente sitiada por un operativo que incluye más de 20.000 efectivos de seguridad, los habitantes verán limitados sus movimientos con diferentes cortes de avenidas y accesos y suspensión de servicios de transporte público. | Cedoc

Empieza una semana movida para la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá como eje la cumbre de líderes mundiales del G20, el 30 de noviembre y 1 de diciembre. Con la ciudad virtualmente sitiada por un operativo que incluye más de 20.000 efectivos de seguridad, los habitantes verán limitados sus movimientos con diferentes cortes de avenidas y accesos y suspensión de servicios de transporte público.

  • Manifestaciones anti-cumbre

La "Semana de Acción contra el G20 y el FMI", impulsada por la "Confluencia Fuera G20 FMI", es una de las preocupaciones del operativo de seguridad puesto en marcha por el gobierno. La agrupación, que realizará manifestaciones, foros, mesas redondas y conferencias, reúne a distintas organizaciones, como la Asamblea Fuera G20 FMI, Diálogo 2000, Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC).

También la integran Argentina Mejor Sin TLC; Foro Feminista contra el G20; Multisectorial Antiextravista; la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y la Central de Trabajadores Argentina (CTA-Autónoma). Además, "Confluencia" hizo un llamamiento mundial para que arriben manifestantes anti-G20.

  • Cronograma de manifestaciones

El jueves 29, en la Plaza Congreso se instalarán carpas y tendrá lugar la "Cumbre de los pueblos". Mesas redondas, asambleas y conferencias colmarán una nutrida agenda que iniciará a las 10 y cerrará a las 20 con la Fiesta de los Pueblos y recitales de Sudor Marika, Kumbia Queers, Arbolito y Daniel Devita.

En la agenda de actividades publicada en noalg20.org se convoca a una marcha masiva para el viernes 30, a las 15, en un lugar "a confirmar", dato que pone nervioso al gobierno. En total, el Gobierno está informado de 33 manifestaciones y eventos culturales anti-cumbre por parte de organizaciones sociales y globales en la Ciudad.

MAPA: Cómo funcionará el transporte y dónde serán los cortes de tránsito durante el G20

El principal miedo del gobierno de Mauricio Macri es que a esos grupos pacíficos puedan sumarse violentos que provoquen disturbios. Y este temor es alimentado después de los incidentes que tuvieron lugar la semana pasada e incluyeron intentos de ataques explosivos en el cementerio de la Recoleta; amenazas de bombas en distintos puntos de la ciudad y la detención de dos hermanos, los argentinos Kevin Gamal Abraham Salomon y Axel Ezequiel Abraham Salomon, por supuestos vínculos con el grupo terrorista "Hezbollah".

  • Un megaoperativo de seguridad

Más de 22.000 efectivos, 20 furgones, 120 pistolas, 5 camiones hidrantes, 3 lanchas y 20 motocicletas, además de helicópteros especializados, integran el megaoperativo de seguridad dispuesto por el gobierno, que se suma a los equipos de seguridad que acompañarán a los diferentes líderes mundiales. El encuentro de jefes de Estado se realizará bajo un "potente, fuerte y adecuado" operativo, según expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según informó el gobierno, existirán grandes zonas de restricción de circulación en la Ciudad de Buenos Aires, que incluye la Avenida 9 de Julio -desde Avenida Santa Fe hasta Avenida Belgrano- y zonas de los barrios de Belgrano, Palermo, Recoleta y Puerto Madero.

La movilidad se verá muy afectada el 30 y el 1º de diciembre ya que los colectivos harán recorridos condicionados y no funcionarán el metro ni trenes, ni siquiera en el Conurbano (estarán cerradas las cabeceras de Retiro, Once y Constitución), detallaron desde el Ministerio de Seguridad.

Tampoco funcionará el Puerto de Buenos Aires y, en materia de vuelos, el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto de El Palomar solo funcionarán para las delegaciones extranjeras que asistan a la cumbre. En tanto, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza realizará normalmente vuelos comerciales, pero con un protocolo especial.

El gobierno argentino invirtió más de cuatro millones de dólares para prevenir incidentes. Entre otros gastos, se cuentan U$D 82.718 por 120 pistolas Glock; $58.000.000 5 camiones hidrantes; $3.300.000 por 20 motocicletas; U$D 109.000 por 3 lanchas y U$D 1.700.000 por 20 furgones utilitarios, modelo 2009, de la concesionaria Mercedes Benz Colcar, para trasladar a personas entre distintos puntos de la ciudad.

Las licitaciones de los últimos meses de la cartera de Seguridad también incluyen 2.000 uniformes ignífugos para gendarmes, proporcionados por la empresa Geotex, por $6.658.200. Además, el gobierno contará con bloqueadores telefónicos de la empresa Allois (U$D 96.642) y tres intercomunicadores proporcionados por Coasin (U$D 289.165).

La semana pasada llegaron a la Argentina 30 motos de custodia presidencial; 40 trajes de protección antiexplosivos; 87 detectores de objetos metálicos, explosivos y drogas, donados por China para la ocasión pero que luego quedarán para el uso del Ministerio de Seguridad.

Por su parte, Estados Unidos aportó aviones, equipamiento para emergencias sanitarias y tecnología aeroespacial. En Israel se compraron lanchas artilladas; puestos de control para fronteras y equipos de comunicaciones, además de software de ciberdefensa, que quedará en custodia de la cartera de Defensa. De Italia y Canadá llegaron helicópteros especializados.

Destinarán más de 25.000 efectivos a la vigilancia de la Cumbre del G20

  • En alerta por posibles sospechosos

Desde inicios de octubre, el gobierno recibió desde distintos países nóminas de personas con antecedentes violentos o sospechados de terrorismo, material que será evaluado en los controles migratorios. China, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Chile, Brasil y Paraguay entregaron listados de personas procesadas por la justicia de esos países, cuyos expertos recorrieron previamente Buenos Aires y sus puntos sensibles para estudiar el terreno.

En la organización de la cumbre, el gobierno nacional también recibió capacitación para las fuerzas de seguridad por parte del FBI y las autoridades de China, Israel, España, Brasil -que hizo demostraciones en grandes eventos por su experiencia en los Juegos Olímpicos- y Alemania -que compartió su práctica en el último G20, desarrollado en Hamburgo-.

La AFI suma el ciberespionaje a una cumbre del G20 que estará blindada