POLITICA
Y el de Galeano

Tras el juicio por la AMIA, familiares apelarán el fallo que absolvió a Menem

El abogado Rodrigo Borda también expresó el descontento por las condenas en el juicio por encubrimiento al atentado.

Ex presidente Carlos Menem.
Ex presidente Carlos Menem. | Twitter

El abogado de Memoria Activa, Rodrigo Borda, criticó el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que absolvió al ex presidente Carlos Menen y aseguró que "hay poco margen como para que festeje”, en el marco del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA. Además, apuntó contra el ex juez Juan José Galeano al asegurar que “le dieron menos de la mitad” de años por los delitos que se le acusan.

Este jueves 28 de febrero se conoció la absolución Menem, mientras que el ex juez Galeano fue condenado a 6 años de prisión como partícipe necesario del delito de peculado. "Vamos a recurrir la absolución de Carlos Menem. Estamos en mejores condiciones porque el Tribunal en lo grueso dijo que teníamos razón. Hay poco margen como para que Carlos Menem festeje la absolución, lo vi sonreír y como que sentía satisfacción, pero es una vergüenza, el Tribunal acaba de decir que hubo una prueba que muestra que se encubrió a un amigo de él", afirmó Borda en diálogo con TN.

Causa AMIA: condenaron al ex juez Galeano a 6 años de prisión y absolvieron a Menem

“Para los familiares es muy triste, son 25 años de impunidad pero los familiares pretenden que las imputaciones y pistas se validen con pruebas. Quieren que los iraníes se defiendan. Ayer se condenó que el primer juicio fue una parodia”, expresó Borda en diálogo con radio Metro.

Además, criticó la pena que se le impuso a Galeano porque se lo acusa de "delitos son gravísimos, la escala penal supera los 20 años y le dieron menos de la mitad. Eso se puede discutir en otra instancia con chances de tener mejores resultados".

En tanto, recordó que "el principal sostenedor de la pista iraní es (Jaime) Stiuso en el trabajo de inteligencia que realizó y resumió en un informe. Los primeros pedidos de detención de Galeano a iraníes quedaron en nada. Esa pista la sostuvo (AlbertoNisman".

"No podemos avanzar con los responsables. Los familiares quieren que se investiguen todas las pitas pero no sabemos, hicieron mucho daño los que fueron condenados ayer. Quizá es irreparable", finalizó.

Por su parte, la Asociación civil "Memoria Activa" en su cuenta de Twitter expresó: "Tras la sentencia, quedó claro que si a 25 años del atentado no sabemos qué pasó, es culpa de los encubridores que no dieron las respuestas que tenían que darle a la sociedad y desviaron la investigación. Por ellos, también, es poco probable que sepamos algún día la verdad".

En el mismo veredicto, el tribunal también dictó la absolución de Jorge "Fino" Palacios (excomisario de la Policía Federal), Rubén Beraja (expresidente de la DAIA) y del abogado Víctor Stinfale; mientras que los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión condicional. Entre los condenados también están el extitular de la SIDE Hugo Anzorreguy que recibió una condena de 4 años y 6 meses de cárcel; el reducidor de autos Carlos Telleldín, tres años y seis meses. En tanto, el exsubsecretario de la SIDE, Juan Carlos Anchezar, y el excomisario de la Policía Federal, Carlos Antonio Castañeda, recibieron 3 años de cárcel.