Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 25 de agosto de 2019 | Suscribite
POLITICA / sentencia
jueves 28 febrero, 2019

El veredicto por el encubrimiento del atentado a la AMIA se conoce hoy

El proceso tiene en el banquillo a Carlos Menem, el juez Galeano y el ex jefe de la SIDE Anzorreguy, entre otros.

El ex presidente Carlos Menem durante la lectura de la sentencia en el juicio por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Foto: NA/DANIEL VIDES

Este jueves se va a dar conocer el veredicto en una de las causas más sensibles relacionadas con la investigación del atentado de la AMIA: el juicio de encubrimiento. Después de tres años de debate y a 25 años del peor ataque terrorista de la historia de Argentina, se tendrá una definición al respecto.

El proceso lo tramita en el Tribunal Oral Federal N° 2 y tiene en el banquillo de los acusados , entre otros, al expresidente Carlos Menem, al exjuez federal Juan José Galeano, al exjefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, al excomisario Jorge Alberto Palacios, al extitular de la DAIA Rubén Beraja y a los exfiscales Eamon Muller y José Barbaccia, quienes habían trabajado en la causa a la par de Alberto Nisman, hasta que el fallecido fiscal fue puesto como la figura central de la UFI-AMIA durante el gobierno de Néstor Kirchner.

A los trece acusados se les imputa el delito de violación de medios de prueba, falsedad ideológica, encubrimiento, abuso de autoridad y peculado. Según adelantaron fuentes judiciales, a las once fueron citados Menem y Anzorreguy, que podrán dar sus alegatos al tribunal antes de que se dicte la sentencia. Ambos son los únicos acusados que aún no completaron la última etapa del juicio. Pese a ello todavía no trascendió si podrán presentarse en los tribunales de Comodoro Py debido a sus problemas de salud.

Cómo llegó Nisman a la causa AMIA y por qué acusó luego a Cristina

También son juzgados en este proceso Patricio Miguel FinnenCarlos Telleldín, Ana María Boragni, Víctor Alejandro Stinfale, Juan Carlos Anchezar y Carlos Castañeda.

En la causa, las querellas de familiares de Memoria Activa, Apemia y 18F pidieron fuertes condenas para todos los acusados. Mientras que las querellas de AMIA y DAIA presentaron reparos y pidieron la recusación del fiscal Roberto Salum.

B.D.N./FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4732

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard