POLITICA
tras elecciones 2019

Tras la reunión de Alberto Fernández con Mauricio Macri, quiénes integrarían el equipo de transición

El presidente electo y el saliente acordaron reuniones hasta el 10 de diciembre para afrontar los desafíos económicos. El testigo del encuentro.

Alberto Fernández al salir del encuentro con Mauricio Macri en la Casa Rosada.
Alberto Fernández al salir del encuentro con Mauricio Macri en la Casa Rosada. | NA

En medio de una intensa lluvia, el mandatario electo Alberto Fernández arribó este lunes a la Casa Rosada puntual para la cita con Mauricio Macri y lo primero que hizo fue fundirse en un abrazo con el histórico fotógrafo presidencial, Víctor Bugge.

Como testigo directo, en el primer relato sobre el momento del encuentro Bugge aclaró que Macri y Fernández "se recibieron muy bien" y destacó "la buena onda de ambos". Conocidos desde su época de jefe de Gabinete, Fernández saludó con afecto al fotógrafo oficial, la primera y la última cara conocida que vio al arribar y al retirarse de la Casa de Gobierno, que lo albergará a partir del 10 de diciembre, según pudo presenciar NA.

Mauricio Macri y Alberto Fernández se reunieron por una hora


"Fui testigo fotográfico, se recibieron muy bien ambos presidentes", aclaró el histórico fotógrafo presidencial en declaraciones formuladas a la prensa mientras se dirigía a su oficina de trabajo.

"Sentí la necesidad de recibirlo" dijo Bougge, quien además consideró que "más allá de la necesidad de hacer la foto para que siga sumándose a esta historia que me lleva por el presidente número 15".

La transición

Los nombres sugeridos por el presidente electo para atravesar la transición serán: su jefe de campaña, Santiago Cafiero, el ex secretario de Finanzas de la NaciónGuillermo Nielsen, y los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca. Las fuentes consultadas por PERFIL aseguraron que el rol de esta última "será central" en la primera etapa. ¿Y Emanuel Álvarez Agis? Al menos para esta etapa, parece haber perdido fuerza. Otro nombre económico que comenzó a sonar es el de la expresidenta del BCRA, Mercedes Marcó Del Pont, al igual que José Ignacio De Mendiguren.

En materia política, se sumarán Nicolás Trotta, jefe de los equipos técnicos del FdT, quien esta mañana se encargó de sepultar en diálogo por América TV la versión de que el cepo cambiario había sido "acordado" entre ambos equipos. También aparece el nombre de Juan Manuel Olmos -jefe político del PJ porteño, y hombre de absoluta confianza de Alberto-, Felipe Solá y Eduardo "Wado" de Pedro.

Un dirigente que vuelve y se pondrá a disposición durante esta transición es Gustavo Beliz, exministro de Justicia de Néstor Kirchner. La otra es Vilma Ibarra, expareja del ahora Presidente electo. La política podría recalar en la Secretaría Legal y Técnica.

Fernández llegó a la Casa Rosada cuando llovía copiosamente sobe la Ciudad, acompañado por su vocero, Juan Pablo Biondi.   En los pasillos del edificio, los esperaban algunos empleados curiosos, que también lo saludaron y le dieron la bienvenida.

La fuerte crítica de Duran Barba a Macri: "Se perdió un poco en el Palacio"

La reunión entre Fernández y Macri duró una hora, y al retirarse, el ex jefe de Gabinete volvió a tener un afectuoso saludo con el fotógrafo presidencial, que lo retratará a partir de diciembre.  Sin hacer declaraciones, el referente del Frente de Todos salió de la Rosada y afuera lo aguardaba un grupo de seguidores que quería felicitarlo por el triunfo. Fernández, al retirarse por el Salón de los Bustos al llegar a la puerta se dio vuelta y saludó con la mano a los periodistas acreditados en la sede gubernamental. Antes de subir al vehículo en el que se traslada, saludó a la guardia de fotógrafos con la mano y la "V" de la victoria.