miércoles 14 de abril del 2021
POLITICA A pesar de estar procesado
04-02-2020 21:48

Tras levantarse las suspensiones preventivas, Ricardo Echegaray volverá a la AFIP

Marcó del Pont, actual titular del organismo, tomó esa medida que "consagra el principio de inocencia". Había sido suspendido por Cambiemos por sus causas judiciales.

04-02-2020 21:48

La actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, firmó este martes 4 de febrero una disposición que levanta las suspensiones preventivas que pesaban sobre el ex titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, funcionario de planta de la AFIP que volvería a cobrar su sueldo.

Echegaray, director de la AFIP entre 2008 y 2015, en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, llegó al juicio procesado como autor del delito de defraudación al Estado por acordar un plan de pagos irregular con Oil Combustibles entre mayo de 2013 y agosto de 2015.

Gracias a este trato de favor, Cristóbal López y Fabián De Sousa retuvieron un impuesto a la transferencia de los combustibles por valor de 8.000 millones de pesos (180 millones de dólares al valor actual). Con ese dinero, se sospecha que Cristóbal López financió la compra de otras compañías, principalmente en el rubro de medios de comunicación.

Echegaray rompió el silencio: "El gobierno de Macri quiso rematar las empresas de Cristobal López"

El ex titular de la AFIP había sido suspendido en junio de 2018 por la gestión de Cambiemos por la acumulación de causas judiciales y tras el procesamiento dictado por el juez federal Sebastián Casanello en la causa en la que está acusado de obstruir fiscalizaciones sobre facturación apócrifa cuyo beneficiario era Austral Construcciones S.A., de Lázaro Báez.

“La decisión se enmarca dentro de un nuevo abordaje para la aplicación de medidas preventivas contempladas en el Régimen Disciplinario Unificado del organismo”, informaron a la agencia Télam fuentes de la AFIP.

Desde el organismo indicaron que “los lineamientos previstos para tomar esta medida consagran el principio de inocencia”. Marcó del Pont dio intervención a la Dirección General de Aduana que conduce Silvia Traverso, y en la que se desempeña Echegaray. Traverso recibirá al funcionario para determinar cuál será el curso a seguir en los próximos días, de esta manera, Echegaray volvería a trabajar en la Aduana.

ED / DS