POLITICA
Por los audios sobre Milagro Sala

La Legislatura aprobó el tratamiento de juicio político del Presidente de la corte jujeña

La semana pasada, el periodista Horacio Verbitsky reveló una escucha en la que Pablo Baca admitía que Sala estaba presa por "conveniencia" y no por los delitos que había cometido.

pablo baca
El Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca. | Cedoc

La Legislatura jujeña aprobó el tratamiento del juicio político del Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, tras la filtración de audios en donde dialogaba con una diputada sobre la condición de detenida de la dirigente social de la Tupac Amaru Milagro Sala.

Según pudo saber PERFIL, la sesión especial convocada a raíz del pedido -con denuncia incluida- de la oposición a la gestión de Gerardo Morales duró pocos minutos ya que con la unanimidad de los diputados y diputadas presentes se aprobó que el asunto tomara estado parlamentario. De este modo, se tratara el juicio político y destitución de Baca, quien en los audios filtrados dijo a una legisladora que Milagro Sala no está presa por las acusaciones que existen en su contra sino porque "es un problema para el gobierno".

"Milagro (Sala) está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el gobierno; no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas", dijo, en los audios revelados la semana pasado por Horacio Verbitsky en el Cohete a la Luna.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Filtran audios del Superior Tribunal de Justicia: "Milagro Sala no está detenida por sus delitos"

A su vez, Baca pidió licencia en el Tribunal hasta que se aclare su situación, y este jueves circularon rumores de que había presentado su renuncia en el cargo, algo que desde el Poder Judicial jujeño desmintieron a este medio

De esta manera, con el voto unánime de los legisladores presentes, se resolvió que el próximo viernes a las 11 de la mañana se reunirá la Sala Acusadora, que designará a los cinco miembros de la Comisión Investigadora.

La lectura del pedido estuvo a cargo del diputado peronista Rubén Rivarola, vicepresidente segundo de la Legislatura, quien firmó la solicitud de juicio político y destitución de Baca por incumplimiento de los deberes a su cargo y por la posible comisión de delitos en ejercicio de su magistratura.

El funcionario judicial además había sido denunciado penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público y retardo de justicia. Baca dijo que dichos audios fueron tomados en el marco de una conversación privada y que a su vez fueron editados para usarlos en su contra. 

La Comisión Investigadora que lleve adelante el proceso podría requerir el testimonio del gobernador Gerardo Morales, mencionado por Baca en los audios como el "jefe del equipo".

J.D. / M.C.