POLITICA

Tras ser procesado, Moreno se encamina al juicio oral y público

Para los camaristas la causa por presunto abuso de autoridad "avanza decididamente hacia la etapa de debate".

Piano aclaró que fue solo a la reunión con Moreno, de quien reveló que lo ha llamado varias veces por la situación del dólar.
| Télam

La Sala II de la Cámara Federal porteña, que hoy confirmó el procesamiento sin prisión preventiva del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, por haber multado a las consultoras que medían más del doble de inflación que el INDEC, consideró que la causa avanza "decididamente" para someterlo a juicio oral por "abuso de autoridad".

Para los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun -Eduardo Farah no suscribió el fallo por encontrarse de licencia- en la causa se detectaron "serios indicios respecto de la arbitrariedad y falta de legitimidad con que se procedieron los funcionarios involucrados, configurándose así un abuso de poder", delito por el que están procesados.

Así, para la Cámara la situación judicial de Moreno y de los otros dos funcionarios está para que "avance decididamente hacia la etapa de debate", que es el juicio oral.

Los funcionarios están acusados por multar con 500 mil pesos a la consultora Finsoport SA, del ex viceministro duhaldista de Economía Jorge Todesca y que difundía mediciones de inflación superiores en más de 100 por ciento a las del INDEC.

"Existe en esta causa un cuadro probatorio que corrobora suficientemente los cargos efectuados contra los nombrados en los términos de esa figura penal", entendieron los camaristas. Explicaron, entre otros aspectos de la Secretaría que "no se entendía cómo ni por qué la actividad de una consultora económica podía ser pasible del poder de policía del nombrado órgano administrativo" y que Finsoport S.A. "nunca antes fue sujeta a requerimientos o sanciones de la Secretaría de Comercio Interior", a pesar de que medía la inflación desde hacia varios años.

Ante la Cámara, Moreno pidió anular los procesamientos y acusó a Finsoport S.A. y otras consultoras de actuar en combinación "con el sistema financiero internacional y los bancos locales" para "azuzar" la inflación y lograr ganancias con los bonos de deuda.

El funcionario denunció que las consultoras buscaban que "subieran los precios de los bonos de la deuda argentina que se ajustan por el CER".

"Muchos bonos se ajustaban por el CER, que no es otra cosa que la inflación, esto quiere decir que cuanta más alta era la inflación más alto era el CER y por ende más eran los rendimientos de esos bonos", resumió.

Incluso indicó que "las mismas consultoras tenían en su patrimonio bonos de la deuda" y sostuvo que los titulares de esos estudios de economía en forma reservada "se reunían con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) que venían al país", pero lamentó que "nunca se supo dónde se reunían ni de qué hablaban".

La figura penal de los procesamientos es "abuso de autoridad", tipificado en el artículo 248 del Código Penal de la Nación y castigado con "prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo".

La Secretaría de Comercio multó a Finsoport y a otras consultoras privadas con 500 mil pesos, pero esas sanciones luego fueron revocadas por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y la Corte Suprema.