POLITICA
Cuadernos de las coimas

Cuatro empresas que aparecen en los cuadernos tienen contratos con el Gobierno de la Ciudad

Dos de ellas realizaron varios de los metrobuses y otra aportó medio millón a una campaña de Cambiemos. ¿Deben continuar trabajando para el Estado?

metrobus 9 de julio 13092018
Una de las empresas bajo la lupa fue la que realizó la obra de Metrobus en la Avenida 9 de Julio. | Ingevial

Al menos cuatro de las empresas que el financista Ernesto Clarens mencionó en su declaración ante el juez Claudio Bonadio por el presunto pago de sobreprecios en obras públicas nacionales mantienen contratos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, administrada por el PRO desde 2007.

De la lista de más de 100 empresas que nombró Clarens ante el magistrado, PERFIL pudo saber que las constructoras Marcalba S.A., Construcciones Ingevial S.A., Conorvial S.A. y el holding de empresas Roggio han realizado obras para el Gobierno porteño. Marcalba INCLUSO tiene un contrato vigente para la "ejecución, rehabilitación y mantenimiento de aceras" de la ciudad, según la Licitación Pública N°1090/SIGAF/2016, que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público que dirige Eduardo Macchiavelli.

En dicha licitación, se otorgó por el monto de más de 108 millones de pesos la "Zona N°8" de las 15 comunas de la Ciudad para el arreglo y construcción de sus calles. La misma constructora realizó importantes obras en la provincia de Buenos Aires, como el Metrobus de Quilmes a Florencio Varela, el Canal Secundario 10 en Ameghino, el Ordenamiento Hídrico en Villa Sena, y también encabezó trabajos para la Nación, como la Ruta Nacional 144 en San Rafael, Mendoza, según indica su página web.

Marcalba ya estaba bajo la lupa de los políticos por diversas irregularidades alrededor de los aportes de campaña, que reveló el periodista Juan Amorín en El Destape. Es que según lo que el concejal de Junín Santiago Aguiar le relató al periodista, la constructora fue denunciada en 2011 por la Coalición Cívica por sobrefacturación de obra pública en la Ciudad de Buenos Aires. El legislador denunció que la firma "forma parte de la lista de más de mil empresas denunciadas por la AFIP, en 2014, por la utilización de facturas truchas".

La lista que Clarens le entregó a Bonadio: nombres, montos y muchas dudas

Marcalba también recibió otra millonaria obra de repavimentación de la totalidad de la avenida de Circunvalación, desde la Ruta Nacional 188, hasta la Ruta 7, por más de 100 millones de pesos, y, en el municipio de Adolfo Alsina, la obra de repavimentación de la ruta 60 en el tramo límite con La Pampa-Tres Lagunas, de 30 kilómetros de extensión, por unos 240.025.767,45 pesos.

Aberto Andrenacci, vicepresidente de Marcalba, y su hija María de los Ángeles, aportaron 500 mil pesos al PRO, según se desprende del informe oficial presentado por el propio partido, correspondiente al período 2015. A su vez, otro de sus socios, Alejandro Radetic (el excéntrico millonario detenido por correr picadas a 240 km por hora) también aportó $62.500 a la campaña presidencial.

Desde Marcalba dijeron a PERFIL: "Nos hemos colocado espontáneamente a disposición del Juez, a quien le brindaremos todas las explicaciones para aclarar la cuestión, cuando el Juez las requiera".

Transporte. Ingevial fue la empresa que realizó el Metrobus de Zona Norte, que atraviesa la Avenida Cabildo y continúa en Vicente López, en Avenida Maipú, por un monto de 270 millones de pesos. También le adjudicaron la obra del Metrobus en la Avenida 9 de Julio, por 107 millones de pesos. La empresa además está ejecutando por la rehabilitación vial de las "zonas 4 y 6" de la ciudad, según consigna su propia página web. Desde la constructora no han respondido a los llamados de este medio hasta el momento de publicación de la nota.

El holding Roggio es un conjunto de empresas entre las que se ubica Metrovías, que administra todas las líneas del Subte en la ciudad y la línea Urquiza de tren. A su vez, posee empresas constructoras de rutas, servicios ambientales y agua y saneamiento, distribuidos en un sin fin de obras a nivel nacional.

Roggio se presentó de forma espontánea en Comodoro Py y acordó declarar como arrepentido

Desde el grupo dijeron a PERFIL: "Tenemos algunas obras vigentes, y algunas en las que hemos participado y todavía no se han adjudicado, que se están realizando de acuerdo a los planes de avance en el ámbito de la Ciudad y de Nación. Son obras licitadas hace relativamente pocos meses, y nada tienen nada que ver con el período abarcado por la investigación que lleva adelante el juzgado del Dr. Bonadío. La constructora del grupo tiene 110 años. Hubo obras antes del período kirchnerista y después de esos años. Los procesos vigentes de licitación y adjudicación tienen transparencia y publicidad, lo que los hace mucho más competitivos y eficientes".

Por último, Conorvial realizó para el Gobierno de la Ciudad la construcción del edificio para la nueva sede del Centro de Gestión y Participación de la Comuna 12, mientras que a nivel nacional ha desplegado rutas en Tucumán y Santiago del Estero. Desde la compañía no han respondido a los llamados de este medio hasta el momento de publicación de la nota.

¿Deben continuar trabajando para el Estado? El diputado del GEN en la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Abrevaya, aseguró que el camino para adoptar ante estas medidas es desvincularse de todos los contratos con empresas investigadas por corrupción. A su vez, señaló que apoyará un proyecto de ley del legislador Santoro para controlar las concesiones a todas las empresas mencionadas por sobreprecios.

"Leandro Santoro presentó un proyecto al que yo suscribo para que de acá en adelante, cada empresa mencionada por corrupción sea revisada la concesión. Pero el camino es desvincularse de ese tipo de empresas", consideró Abrevaya, vicepresidente primero de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña. No obstante, reconoció que "hay que resolver el problema de separar la persona jurídica de la persona de corrupción. La culpa no es de toda la empresa, pero la beneficiaria final es la empresa en su conjunto".

Por su parte, desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público expresaron a este medio que "hasta que no haya una respuesta judicial concreta sobre el caso las obras se van a continuar".