POLITICA
Elecciones 2023

Por tres votos contra dos, la Justicia porteña avaló la candidatura de Jorge Macri

El Tribunal Superior de Justicia no dio lugar a los "recursos extraordinarios" presentados por Eugenio “Nito” Artaza y Vanina Biasi, precandidata del Partido Obrero.

Jorge Macri
Jorge Macri | TÉLAM

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires rechazó este miércoles 2 de agosto los recursos extraordinarios presentados para impugnar la postulación de Jorge Macri como jefe de Gobierno porteño.

Los cuestionamientos procedían del dirigente radical Eugenio “Nito” Artaza y de Vanina Biasi, diputada nacional y precandidata a jefa de Gobierno por Partido Obrero - MST, quienes objetaron la candidatura del primo de Mauricio Macri tras argumentar que no se ajusta al requisito de 5 años de residencia en territorio porteño.

Jorge Macri 20230803
Jorge Macri. Foto: Twitter

Frente a dichas objeciones, el Tribunal Superior de Justicia terminó resolviendo a favor de Jorge Macri, si bien no se trató de una resolución unánime. Los jueces Inés Weinberg, Marcela De Langhe y Santiago Otamendi coincidieron en rechazar los recursos en cuestión, mientras que Luis Francisco Lozano y Alicia Ruiz votaron lo contrario.​

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Tribunal Electoral porteño ya había habilitado a Jorge Macri a postularse como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ello fue apelado por quienes impugnan su competencia, por lo que el caso debió ser resuelto por el Superior Tribunal de Justicia porteño.

En aquella instancia, la definición a favor del candidato del PRO se basaba en que no residió los cinco años inmediatamente anteriores, pero sí cumplió con ese plazo entre 1981 y 2006.

PASO en Ciudad de Buenos Aires: Jorge Macri le ganaría a Lousteau y Santoro es el segundo más votado

Nito Artaza retrucó: "Llegamos a la Corte Suprema de la Nación"

Por el momento, queda pendiente el tratamiento del amparo que presentó 'Nito' Artaza en la Corte Suprema para inhabilitar la candidatura de Jorge Macri.

"No tengo ninguna cuestión personal con el Sr Jorge Macri. Solo su candidatura, no está a derecho", objetó en redes el dirigente radical a través de una publicación que incluía el hashtag #impugnacionCABA.

Tuit de Nito Artaza 20230803

En declaraciones a Clarín, Artaza confirmó que este miércoles el máximo tribunal dio vista al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, para que defina si corresponde o no tratar dicho amparo.

En virtud de lo anterior, se abre un plazo de 48 horas "para que el procurador resuelva si la Corte puede tratar el tema", según explicó el humorista y ex senador en dicho diario.

El hecho de que la presentación no haya sido rechazada directamente y se haya derivado el caso al procurador fue interpretado como una señal 'alentadora' por el entorno del denunciante, mientras se esperan las definiciones dentro del plazo establecido.

 

CA